Regiones

No duermen en Cañafístola II por temor a inundaciones

Hace siete meses alrededor de 46 familias perdieron parte de sus enseres en medio de las inundaciones.
domingo, 23 abril 2023
Cortesía | Los patios de las viviendas ya se han inundado

En estado de alerta se mantienen los residentes de Cañafístola II en Ciudad Bolívar, debido a las fuertes lluvias registradas en días recientes.

La última crecida del río ocurrió en octubre del año pasado, hoy el recuerdo sigue intacto en las 46 familias que perdieron parte de sus enseres por el agua.

Gabriela Zamora, una de las residentes afectadas, consideró que los trabajos de canalización que realizó la Gobernación del estado Bolívar en su momento no fue suficiente, “los aludes de tierra quedaron muy bajos”, expresó.

Como una solución alentadora, Zamora recuerda que el gobernador Ángel Marcano les prometió la reubicación a 26 familias del Morichal y los más cercanos al río como los principales afectados, pero después de siete meses a Cañafístola no ha llegado nadie.

“Hoy tenemos cuatro días de lluvias y el río crece, aunque no se ha desbordado, sí nos anegamos por los patios y tenemos que subir lo poquito que nos quedó del año pasado para que no ocurran accidentes por la electricidad”, contó.

Confiesa que viven en zozobra con el cambio de clima, “no podemos dormir cuando el cielo se pone blanco, estamos pendiente del río”.

Zamora agradeció que por las inundaciones no hubo pérdidas humanas, pero quieren evitar una desgracia si las lluvias regresan a la cabecera del río.

“Hace poco entregaron viviendas a Corpoelec, supuestamente algunas se las entregarían a Cañafístola, pero todavía seguimos esperando”, recuerda Zamora, luego de mencionar que en las protestas de la comunidad (en octubre) desde la Gobernación de Bolívar les informaron que esperaban la autorización del ejecutivo nacional.

Upata

Por su lado, la Alcaldía de Piar informó que ante el “fenómeno de lluvias que se está presentando en las últimas horas” con el apoyo de la Gobernación del estado Bolívar y la Corporación Venezolana de la Minería (CVM), se llevó a cabo un plan especial de saneamiento y limpieza en la canalización del río Yocoima a la altura de la comunidad Los Chorros.

La encargada de dar la información fue la alcaldesa, Yulisbeth García, quien calificó a las precipitaciones como “adelantadas para la época”.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Fr9gVHN4A436nOIw6sepgk

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: