Maurera: Nuestra preocupación es activar todo el sistema de salud hospitalario
Las denuncias por las malas condiciones de los hospitales, las mafias en el robo y comercio de medicamentos, falta de insumos y la fuga de personal especializado llevan años siendo la dolorosa realidad del sistema de salud del estado Bolívar.
Y el presidente del Instituto de Salud Pública (ISP), el doctor Manuel Maurera Boyer, no las obvia; por el contrario sabe el compromiso que existe: Nuestra preocupación es activar todo el sistema de salud hospitalario.
Maurera conversó con PRIMICIA sobre los avances en las áreas hospitalarias de la entidad y los próximos proyectos que mantienen en agenda, promovidos por el gobierno regional.
La autoridad única de salud regional comenzó por los planes de recuperación de los diez bancos de sangre distribuidos en la región; por ejemplo, en el Hospital Uyapar de Puerto Ordaz, Hospital Dr. Raúl Leoni Otero en San Félix, la Unidad Transfusional en la Maternidad Negra Hipólita y el Hemocentro en la sede de Ven911, ahora activos en el municipio Caroní.
Apuntando a una activación de todo el sistema de salud, Maurera continuó detallando que dentro de la programación incluyen las adecuaciones de los quirófanos en los centros hospitalarios antes mencionados en Guayana, además del Ruíz y Páez en Ciudad Bolívar.
Asimismo, aseveró que los quirófanos del Hospital José Gregorio Hernández, ya están a poco de inaugurarse, al igual que el Hospital José Rosario Vera Zurita en el municipio Gran Sabana.
Las salas de emergencia también han recibido atención y mejoras como en el caso del Uyapar -aseguró el presidente del ISP Bolívar- tras aclarar que debido a la pandemia muchas de ellas fueron tomadas como áreas covid-19. Sin embargo, hoy han reducido de manera significativa los casos moderados y graves, a su juicio por la avanzada inmunización que realizó el equipo desde que asumieron la gestión en el mes de diciembre.
“Nos integramos todos como la Misión Barrio Adentro, Misión Médica Cubana, Ipasme, Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, Ministerio del Poder Popular para la Salud y salimos a vacunar casa por casa; aparte de aumentar los puntos de vacunación a 180, a diferencia de los 30 que solo estaban operativos”, expresó Maurera.
En cuanto al porcentaje de cobertura de inmunización del covid 19 en el estado Bolívar, el galeno reportó que ya alcanzaron el 94 %.
Pediátrico Menca de Leoni
Las condiciones deplorables en las que se encuentra el Pediátrico Menca de Leoni son una realidad. Los maleantes quienes han desvalijado de a poco lo que aún quedaba en las instalaciones.
El 10 de marzo del año pasado enfermeras protestaron a las afueras del pediátrico por la recuperación de las instalaciones, en la manifestación mencionaron que dentro del centro de salud tenía la capacidad de 150 camas y albergaba a los pacientes de Bolívar, Monagas y Anzoátegui.
Maurera manifestó que han evaluado la situación, ya que se trata de una macro inversión, “ya depende del apoyo del Gobierno Nacional, pero se han ido recuperando áreas estratégicas como el caso del pediátrico del Hospital Uyapar al 100 %, al igual que el ala 3 del Hospital de Guaiparo de forma progresiva, mientras a mediano plazo se pueda recuperar un hospital que fue destruido”.
El área de neonatología del Uyapar que estuvo por cuatro años cerrada, agregó Maurera se rehabilitó en su totalidad, “todas las pacientes con embarazos con menos de 36 semanas eran referidas al Ruiz y Páez, a través del ISP Bolívar, se contrataron 12 médicos en el área para ser atendidas”.
Solicitud de ambulancias
Aunque existe un déficit de ambulancias en el estado, Maurera indicó que desde la Gobernación del estado Bolívar realizaron una solicitud al presidente Nicolás Maduro, para la dotación de nuevas unidades.
La reactivación de la aeroambulancia hace dos semanas, después de cuatro años paralizada, fue otro logro que destacó Maurera. Ya pueden trasladar a pacientes en situación de emergencia desde zonas remotas del territorio regional, especialmente a residentes de comunidades indígenas.
A su vez, la aeroambulancia está permitiendo trasladar a niños con cardiopatías congénitas al Cardiológico Infantil de Caracas para intervenciones quirúrgicas gratuitas, pues una operación de este tipo, oscila entre los 20 y 30 mil dólares. Por ejemplo, el Día de las Madres fueron enviados cinco niños a la ciudad de la nación para atención médica.
“Se ha activado toda la atención de los niños, atenciones de traumatología en la Fundación Social Bolívar para resolver casos, la atención del servicio odontología, rehabilitación. La sonrisa ha vuelto a Mundo de Sonrisas porque todos estos departamentos que estaban paralizados, ahora están activos en psicoterapia, pediatría, evaluación por traumatología, varios servicios y de acuerdo a cada necesidad se van canalizando sin costo alguno”, alegó.
La Fundación Armonía se está manejando para su rehabilitación para la atención a los adultos mayores.
Contó que hace dos semanas recibieron una dotación directa del Ministerio de la Salud con nombre y apellido para cada Centro de Diagnóstico Integral (CDI), para dotar las Áreas de Salud Integral Comunitarias (Asic) y garantizar los insumos.
Operaciones de cataratas
El presidente del ISP también dio cuenta que a partir de este lunes 9 de mayo comenzaron a evaluar al grupo de personas de la tercera edad que sufren de cataratas, con el acompañamiento de médicos de la región capital. La meta es iniciar las intervenciones quirúrgicas el día 22 de mayo; en el listado manejan unas 200 personas, pero Maurera confirmó que mantendrán las intervenciones operativas semanales.
Aprovechó para recomendar a las personas de avanzada edad que se hidraten y no consuman bebidas gaseosas con altos contenidos de glucosa; esto produce deshidratación y lleva a que el cristalino pierda contenido líquido y obviamente tienda a volverse opacos.
Recomendaciones por la crisis sanitaria
No descuidarnos. “Las personas que no han recibido la tercera dosis, es importante vacunarse e inmunizarse, esto significa que tienes los anticuerpos suficientes y si entra el virus al organismo, puede ser destruido o evitar una infección severa o moderada”, dijo el doctor Manuel Maurera Boyer.
Fue enfático al decir que no se deben descuidar las medidas de bioseguridad, al señalar que se ha registrado la falta de uso de mascarillas o el lavado frecuente de manos.
Se dirigió a aquellos que aún se niegan a recibir la dosis, “han visto los resultados, una reducción significativa de los casos covid-19, pacientes que han recibido la vacunación y han tenido la infección la enfermedad que se produce no es grave ni moderada, es leve. No dejen de vacunarse, porque ponen en riesgo no solo su vida, también el de la familia”.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/