Regiones

Más de 220 mil estudiantes retornaron este lunes a las aulas

Tras año y medio de formación académica a distancia debido al confinamiento por la pandemia de covid-19, este lunes se llevó a cabo el regreso a clases presenciales en instituciones públicas y privadas. 
lunes, 25 octubre 2021
Cortesía | Continúan trabajos para recuperar infraestructuras en la entidad

Betzi Palma, autoridad única de Educación del estado Bolívar, reportó que este lunes 25 de octubre más de mil 334 instituciones educativas iniciaron las clases de forma presencial en la entidad.

Lo que se traduce en más de 220 mil estudiantes se incorporaron al nuevo año escolar 2021-2022 de forma “segura y progresiva”.

Informó que durante un recorrido realizado por diferentes instituciones se logró constatar el inicio de las actividades de bienvenida y recibimiento de los alumnos por parte del personal docente.

Pese al temor por la pandemia, a su juicio las expectativas en torno a la asistencia fueron superadas. Mencionó que algunos salones registraron asistencia de hasta 20 niños.

“Tenemos que adecuarnos progresivamente, hay mucha conciencia y las personas entendieron que sí hay que regresar a clases por un tema de formación”, argumentó.

Palma señaló que continúa la recuperación de infraestructuras a través del Programa Una Gotita de Amor para las Escuelas.

Infraestructura deteriorada

Vecinos del sector Unare II denunciaron que en el preescolar Río Unare no están dadas las condiciones para el inicio del nuevo año escolar.

María Rodríguez, habitante del sector, denunció las precarias condiciones de los colegios adyacentes. Señaló que afortunadamente los niños no asistieron este lunes. Sin embargo, los docentes sí acudieron a los planteles.  “No cuentan con personal de limpieza, no hay agua y la cocina está deteriorada”.

75 % de asistencia 

Por su parte, Jhon Lara, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Andiep) Caroní, indicó que el porcentaje de asistencia rondó el 75 %.

Además de ello, contó que se sumaron nuevos ingresos a los centros educativos, y que los profesores dieron inicio al proceso de nivelación y diagnóstico.

Bioseguridad y normalidad 

Lara explicó que se cumplieron de forma rigurosa las medidas de bioseguridad. “Se hizo medición de temperatura, los ingresamos a la cámara de bioseguridad y posteriormente se realizó el lavado de manos, también se mantuvo distanciamiento entre los alumnos y el personal presente”, señaló.

Lara alegó que la jornada de este lunes fue muy emotiva. “Fue muy bonito, en esta nueva normalidad”, mencionó.

Vacunación 

La autoridad única de Educación, Betzi Palma, manifestó que este lunes, dio inició el plan de vacunación para niños a partir de 12 años y reconoció que muchos padres y representantes decidieron esperar para poder enviar a sus hijos nuevamente a los colegios.

Por otro lado, Lara mencionó que hay muchos representantes que se mantienen escépticos a la vacunación de los niños.

Supervisión de medidas

Doris Odremán, neumonólogo, explicó que a pesar de las diferentes directrices que cumplan los centros educativos, se deben respetar sobre todo las medidas de distanciamiento y bioseguridad.

Alegó que el aseo de los niños es fundamental y que debe garantizarse el servicio básico de agua.

Odremán expuso que, hasta la fecha, los estudios realizados en otros países sobre la vacunación en jóvenes no han mostrado efectos adversos, por lo que está de acuerdo con el inicio de la inmunización.

“Es una responsabilidad de los representantes decidir si llevar al colegio a sus hijos o no porque no sabemos qué pasará durante las próximas semanas o meses”, indicó.

 

 

Baja asistencia en Caroní

Se estima que apenas 25 % de la matrícula de las instituciones privadas de Caroní asistió a clases este 25 de octubre siguiendo los protocolos correspondientes de bioseguridad. Sin embargo, esto responde “indudablemente a que en el estado Bolívar así como el resto de país no están dadas las condiciones para el regreso a las aulas de manera presencial”, así lo reportó Nancy Gómez, expresidenta y asesora permanente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep).

Como era de esperarse, la escasa asistencia de alumnos a los centros educativos estuvo marcada por el temor de los representantes ante la ola por coronavirus, la escasez de combustible y sobre todo las condiciones de deterioro en la infraestructura de las instituciones tanto públicas como privadas.

“Cada escuela es una realidad distinta, y no podemos obligar a los estudiantes a asistir a los planteles porque sabemos que hay miedo, la población estudiantil no está vacunada y eso evidentemente representa un riesgo. Sin embargo, estamos siendo estrictos en las medidas de bioseguridad, higienizando los espacios y cumpliendo con el distanciamiento necesario”, señaló Gómez.

Durante este retorno escolar, pudo observarse mayor afluencia de estudiantes de nivel diversificado, a diferencia  primaria y preescolar, que presentaron menor concurrencia de alumnos.

Estimó además que alrededor de 80 % de los colegios del territorio nacional no pudo sumarse al llamado a clases presenciales. “Se trata de un proceso progresivo y diversificado, los estudiantes se irán sumando poco a poco de acuerdo a sus posibilidades”.

La docente resaltó que aunque la pandemia sigue, hay cierto entusiasmo en torno a la reincorporación de la población estudiantil a los salones de clases. “Nos enfrentamos a innumerables problemas, entre ellos el deterioro de servicios comunes como agua y electricidad, elevados costos de mantenimiento y adecuación tecnológica y disminución de personal docente, sin embargo también es importante entender que dos años de cierre para una escuela representan cinco años de retraso para una sociedad”, indicó la representante gremial.

Agregó que para esta vuelta a los planteles luego de un año y medio, las escuelas han diseñado planes de nivelación para los estudiantes, así como pruebas diagnósticas para los diferentes niveles.

Por su parte, Fausto Romeo, presidente de Andiep a nivel nacional, planteó recientemente que el protocolo de bioseguridad para el retorno a clases presenciales en octubre debía ser diseñado por cada institución educativa, y debatido con los padres, representantes, maestros y estudiantes mayores de doce años, ya que a su juicio no que “no puede ser un solo protocolo para todas las instituciones” del país.

Programa alimentario 

Betzi Palma, jefa de la Zona Educativa del estado Bolívar, también explicó que la incorporación del programa alimentario escolar de alguna manera generó mucha aceptación en las distintas comunidades,  “por la misma situación”.

 

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