Isabel Soto: No me esperaba encontrar el museo en buen estado
La hija mayor del maestro Jesús Soto, Isabel, relató a PRIMICIA el impacto que significó volver a entrar al Museo de Arte Moderno en Ciudad Bolívar tras estar varios años intervenido.
“Yo la verdad no me esperaba encontrar el museo en buen estado. Ya yo sabía que había problemas pero tampoco pensaba en encontrar eso tan destruido, maltratado e irrespetado”, admitió.
Soto acotó que, además de haber un aporte desde la familia del maestro, el museo forma parte de la sociedad.
Resaltó que en dichas instalaciones, los asistentes no solo pueden disfrutar de exposiciones, sino también de encuentros y ser fuente de conocimiento y formación.
“La lista es tan larga que uno se queda como pensando, para qué tanta destrucción. Es incomprensible”, lamentó.
La hija del maestro contó que desde la familia Soto establecieron muchísimos encuentros con cada Ministro de la Cultura.
Cristóbal Soto, hermano de Isabel, se ocupaba de enviar cartas a los ministros, las cuales se quedaron sin respuestas.
La hija de Jesús Soto afirmó que con la intervención del Museo de Arte Moderno, fueron sometidos a un silencio administrativo.
“Siempre nos recibían con sonrisas pero jamás respondían, eso es lo que ha pasado desde 2011. Uno podría pensar que intervienen un museo porque quieren hacer algo, porque quieren construir algo distinto tal vez. No es solo que no han construido nada, sino que han destruido todo”, aseguró.
Resultado deplorable
Soto recordó que el Ministerio de Cultura, encabezado por Ernesto Villegas Poljak, hizo entrega de unas unidades de aires acondicionados que ya están en el museo pero no han sido instalados.
Sin embargo, reiteró que el resultado de los años del museo bajo la tutoría del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes) es deplorable. “No entiende uno a qué lógica responde”, añadió.
La hija del maestro explicó que hay obras que no han podido ser identificadas por la pérdida de material durante la intervención.
Reveló que numerosas cajas de documentación fueron sacadas del recinto para una inspección administrativa pero no han sido devueltas.
“Se llevaron la historia del museo, después de esa desidia, es poca la información que quedó, por suerte también tenemos nuestra fuente de información”, recalcó.
De los reconocidos penetrables de Soto solo está de pie el sonoro. A pesar de que se le cayeron algunos tubos, los trabajadores guardaron sus piezas y puede ser restaurado perfectamente, según la hija del maestro.
Reconoció que aunque hay muchas obras perdidas, harán el máximo esfuerzo para que sea lo menos posible.
Soto informó que el problema principal en la bóveda fue estar sin aire acondicionado por cuatro años y que se instalará una colonia de murciélagos.
“Las obras no estaban protegidas y se ensuciaron. Las heces de murciélago son muy ácidas, según el material en el cual caen eso ataca más o menos y se puede más o menos restaurar”, puntualizó.
Ante la posibilidad de vender las obras de la colección o llevarlas a otro lado, aclaró que “son malas lenguas” que han expresado que los hijos de Soto quieren sacar la colección del museo.
“Me parece de muy mal gusto. Nosotros eso no lo hemos dicho nunca, son malas lenguas, gente buscando problemas, creando más conflicto de lo que hay, no es muy responsable ni positivo hablar de esta manera”, declaró.
Expectativas
Mireya Núñez, directora del Museo Jesús Soto, comentó que ahora se está asumiendo el compromiso de iniciar con los trabajos de recuperación de todo el patrimonio que está allí.
Comunicó que ya se inició con la instalación del cableado para ubicar los aires acondicionados que fueron donados por el Ministerio de la Cultura.
“Es un trabajo para ir haciendo por etapas, recuperando la infraestructura. Es el deterioro, los años, los recursos, la pandemia”, opinó Núñez.
Destacó la labor del personal del museo ubicado en Ciudad Bolívar, cuyo sentido de pertenencia, el querer y amar el legado del maestro, ha permitido mantener las instalaciones “con buen pie”.
Acerca del trabajo que ya inició, resaltaron que llegaron dos observadores y dos restauradores para evaluar la colección, de allí partir la búsqueda de recursos para intervenir las obras, teniendo como misión la conmemoración de los 50 años del museo en 2023.
Núñez mencionó que es un “trabajo de hormiguita” y que de ahora en adelante se tendrá un proceso preventivo de mantenimiento responsable “para no llegar otra vez a ese estado”.
Con la instalación de los aires acondicionados en las salas, se irá impermeabilizando y avanzando en la recuperación de la edificación.
“Se está avanzando, se ha asumido responsablemente en trabajar sobre la marcha para ver qué podemos ir respondiendo a priori. Es un compromiso con los trabajadores que han apoyado, quién más que ellos que aman y quieren el museo”, resaltó.
Para Isabel Soto, es importante hacer el mejor trabajo posible con un tiempo limitado, para preparar la conmemoración del centenario del natalicio del maestro bolivarense.
“Ojalá podamos hacer algo con el respeto que se merece Jesús Soto y la excelencia, yo sé que no lo vamos a hacer solitos, la población guayanesa, la sociedad, las empresas, todo el mundo tiene algo para aportar”, cerró Soto.
Arte en cifras
159 obras del Museo Jesús Soto son del maestro bolivarense.
678 obras pertenecen a la colección.
29 nacionalidades se reúnen en el Museo de Arte Moderno.
200 artistas están representados en las obras.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/