Inició plan de formación de jueces de paz comunal en Bolívar
A fin de orientar, capacitar y brindar herramientas legales para la mediación y resolución conflictos, el gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano, y representantes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) llevaron a cabo la instalación del Plan de Formación y Capacitación de talleres dirigidos a los jueces de paz comunal en el municipio Caroní.
“A escala nacional iniciaron las jornadas de inducción de los jueces y juezas de paz comunales que trabajarán conjuntamente con las instituciones del estado, garantizando la resolución de conflictos que invitan a la conciliación y convivencia armónica entre las comunidades”, resaltó el líder regional, Ángel Marcano.
El gobernador dijo que la tarea principal de los representantes de la justicia y paz en el estado Bolívar, es hacer cumplir lo que está establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; promover la democracia, integración y propiciar ambientes de entendimiento y unión.
Articulados con la Coordinación Nacional Justicia de Paz Comunal y Relaciones con el poder popular, la capacitación se brindó a 204 jueces y juezas de paz de las parroquias Cachamay, Universidad y Unare, quienes recibieron nuevos conocimientos adaptados al ejercicio jurídico, los cuales serán supervisados por servidores públicos para garantizar el cumplimiento de sus funciones.
Además del gobernador Ángel Marcano, estuvo presente la diputada a la Asamblea Nacional, Nancy Ascencio; Daniel Prieto, director de la oficina del Consejo Nacional Electoral; Yaritza Godoy Correa, Jueza Rectora del estado Bolívar; Liz Coecher, directora estadal del Ministerio de las Comunas; Edgar Colinas Reyes, director de Seguridad Ciudadana del estado Bolívar y Jesús Gutiérrez; comisionado de la Gran Misión Cuadrantes de Paz.
La Jueza Rectora del estado Bolívar, Yaritza Godoy Correa, informó a la colectividad que actualmente cuentan con 20 centros a escala estadal, con participación activa de servidores públicos que serán los encargados de brindar las inducciones a través de la Escuela Nacional de la Magistratura del Tribunal Supremo de Justicia.
Las capacitaciones se impartirán los días sábados, durante 3 meses consecutivos, desde las 8:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde.
“Tengan la certeza de que les proporcionaremos las instrucciones necesarias para que puedan desempeñar sus funciones a cabalidad en el territorio”, mencionó.
Artículo 258
Como lo establece el artículo 258 de la Constitución Bolivariana de Venezuela: “La ley organizará la justicia de paz en las comunidades. Los jueces y juezas de paz serán elegidos o elegidas por votación universal, directa y secreta, conforme a la Ley. La ley promoverá el arbitraje, la conciliación, la mediación y cualesquiera otros medios alternativos para la solución de conflictos”.
El gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano, expresó que en Venezuela tenían 25 años de deuda con el pueblo, sin cumplir con la ley.
Marcano hizo un llamado especial a los jueces y juezas de paz, exhortándolos a crear metodologías y estrategias que impidan que los conflictos que se presenten.
Indicó que debe existir una relación estrecha de solidaridad entre los que viven en el territorio y los que asumen el liderazgo para que puedan generar un nivel de tolerancia entre las comunidades.
“Todas las leyes que creamos nosotros las discutimos con el pueblo, impulsando el debate permanente, la idea es ejecutar su autoridad en el territorio a través de los conocimientos adquiridos, apostando al buen funcionamiento del sistema que democratiza la justicia”, mencionó.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VagwIcc4o7qP30kE1D0J
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia