Regiones

Gremios marcharon en rechazo del instructivo Onapre 

“¡Fuera la Onapre!, ¡Fuera Yelitza Santella!, ¡Fuera Tibisay Lucena!, ¡Fuera Maduro!” fue el grito que acompañó la marcha, donde no faltaron pancartas con mensajes de reclamo al respeto de los derechos laborales.
martes, 09 agosto 2022
Jesús A. Brito | Marcharon en Puerto Ordaz y Ciudad Bolívar por el pago completo de sus vacaciones

Educadores, trabajadores de las empresas básicas, jubilados y pensionados, y dirigentes sociales y políticos, marcharon este martes desde la plaza Monumental de Alta Vista hasta el Palacio de Justicia, en apoyo al gremio de profesores que exige el pago completo de su bono vacacional, que se respeten los contratos colectivos y la eliminación de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre).

“¡Fuera la Onapre!, ¡Fuera Yelitza Santaella!, ¡Fuera Tibisay Lucena!, ¡Fuera Maduro!” fue el grito que acompañó la marcha, donde no faltaron pancartas con mensajes de reclamo al respeto de los derechos laborales.

Raúl Brito, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (Apuneg), manifestó el malestar por el “robo” que está cometiendo la Onapre, “cual es el robo que nos están haciendo, nos están robando el dinero de previsión social”.

Señaló que la Federación de Trabajadores y Trabajadoras Universitarios de Venezuela (Ftuv) no los representa y tampoco el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

“Es el Gobierno que nos está discriminando y violentando las leyes de la República y la Constitución, este gobierno no respeta a los trabajadores universitarios, del sector salud y de las empresas básicas”, añadió Brito.

Por otro lado, aseveró que el contrato colectivo fue firmado en agosto de 2021, a espalda de los trabajadores, por Orlando Zambrano y Carlos López a los que acusó de “traidores”,  donde presuntamente se le entregaría un botín del 5 % de la nómina laboral de profesores, empleados y obreros por un año a la Ftuv.

Enfatizó el presidente de Apuneg que lo que firmaron fue la homologación, que en término jurídico en la Ley del Trabajo establece que “para ejecutar ese contrato colectivo que ya fue firmado en agosto del año pasado, tienen que homologarlo, que es diferente a las normas de homologación que teníamos anteriormente, y lo firmaron a espalda de los trabajadores y de noche con los cantare de los gallos”.

Acotó que la representación más grande que tienen los universitarios es la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv)  que cuenta con 45 mil profesores de educación superior.

Aída González, secretaria general del Colegio de Profesores y presidenta la Comisión de Educación del municipio Caroní, ratificó que la Onapre “no nos han pagado el bono vacacional, nos quieren eliminar nuestros salarios que con tanto sacrificio hemos obtenido durante muchos años a través de un contrato colectivo”.

Pagos fraccionados 

González explicó que hasta la fecha docentes de educación básica y diversificada, así como los de las universidades han recibido el sueldo de vacaciones de manera fraccionada, “solamente nos pagaron en agosto un 10 % cuando nunca se había visto esto, se sobreentiende que nos están pagando fraccionado, porque hasta ahora no nos han pagado completo”. El porcentaje que les fue cancelado -dijo la profesora- fue con el salario de enero y no con el que entró en vigencia en marzo.

“Nos han robado nuestro dinero a través de la Onapre. Queremos de una vez por todas que desaparezca, nosotros lo que queremos es que se nos respete la contratación colectiva y que los aumentos sigan siendo dados como debe ser”, añadió.

La secretaria general del Colegio de Profesores ve como una burla hacia los docentes que los llamen a escuelas abiertas, hizo un llamado a todo el gremio a no incorporarse hasta lograr que las reivindicaciones sean tomadas en cuenta.

Apoyo

El llamado del gremio de educación surtió efecto y representantes de distintas organizaciones apoyaron la protesta.

El presidente la Federación de Asociaciones de Jubilados y Pensionados del estado Bolívar (Fajupebol), Hugo Medina, declaró de sentirse orgulloso de apoyar a la lucha mancomunada de todos los sectores, “nosotros tenemos que unirnos monolíticamente para poder enrumbar esta lucha que no tiene otro camino que es la recuperación de nuestra libertad, de nuestros derechos conquistados hace más de 70 años a través de las convenciones colectivas de trabajo”.

También asistió Fidel Brito, presidente de la Federación del estado Bolìvar (Fetrabolívar), quien pidió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la derogación del memorándum 2792 al considerar que expropió las convenciones colectivas.

“Es por eso que hoy (martes) cohesionados, unidos le estamos diciendo al Gobierno que aquí esté el gremio de educación, aquí está el movimiento obrero organizado dispuesto a defender nuestro patrimonio; el salario mínimo nacional establecido en la carta magna, fija que el costo de la canasta básica debe estar concatenado al sueldo mínimo”, recalcó.

Brito manifestó que la Onapre y el memorándum 2792 deben ser derogados por parte del máximo tribunal del país, de lo contrario señaló que quedarán al descubierto ante todos de ser cómplices.

El coordinador general de Primero Justicia (PJ) en el estado Bolívar, Rachid Yasbek,  quien marchó y manifestó su apoyo a los gremios afectados en la derogación del memorándum, “nuestra lucha con el instructivo 2792 ha sido permanente desde que lo decretaron, este memorándum está eliminando de un plumazo leyes de la República, por lo que las contrataciones colectivas una vez que son homologadas son leyes, entran dentro del presupuesto de la nación”.

En Ciudad Bolívar

En la capital del municipio Angostura del Orinoco, también manifestaron su rechazo a la Onapre.

La presidenta de la Federación de Maestros Venezolanos en Bolívar (FMV Bolívar), Lina Maradei, llegó al Consejo Legislativo del estado Bolívar (Cleb) en el Casco Histórico. “Colegas educadores estamos frente al Parlamento y suponemos que los electos por el pueblo, están recibiendo al pueblo, no vemos a quienes nos representan para que reciban nuestras quejas”, dijo.

Por su parte Maritza Blanco, coordinadora general de Primero Justicia en el estado Bolívar, comentó que la Onapre está violando los derechos contractuales de los trabajadores de Venezuela y especialmente de los educadores activos, jubilados y pensionados del estado Bolívar, donde no se les ha pagado completo sus conceptos salariales ya trabajados.

“Recorrimos desde el Decanato por el Paseo Meneses pasando por el el Instituto de Salud Pública, sede del Comando Policial, Seniat, hasta llegar al Palacio Legislativo, entregando documento donde reposan todas las violaciones de nuestros contratos colectivos, también se exigió un derecho de palabra por parte de los educadores en una sesión próxima”, puntualizó.

Bono de fin de año 

Raúl Brito, presidente de Apuneg, dijo que en el caso de los docentes universitarios, dentro del contrato colectivo ya se fraccionó el pago en tres etapas, “son 120 días de bono de fin de año, 40 días van a ser en octubre, 40 en noviembre y 40 en el mes de diciembre”.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/H3jktHpqn4cKVS4NZdKEuj

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Publicidad
Publicidad
error: