Regiones

Gobierno de Bolívar fortalece estrategias de prevención ante continuas lluvias

El gobernador Ángel Marcano refirió que ante las prolongadas precipitaciones en distintas zonas de la región, se han desplegado dispositivos integrales que atienden áreas preventivas, salud, estructural y alimentación.
lunes, 07 noviembre 2022
Prensa Gobernación de Bolívar  | Marcano destacó los trabajos de construcción y rehabilitación de los puentes

En su programa radial de este lunes, edición 39, “Ángel Marcano Hoy”, el mandatario regional aseguró el fortalecimiento de nuevas estrategias de prevención, que serán aplicadas por un equipo multidisciplinario para atender cualquier llamado de emergencia, ante las consecuentes lluvias caídas en el territorio bolivarense.

El gobernador Ángel Marcano enfatizó su compromiso con el pueblo humilde, que resiste a los embates naturales. “Somos una familia, no los dejaremos solos, se han activado equipos que seguirán en la calle, atendiendo cada llamado, vamos a salir adelante juntos”. Refirió que ante las prolongadas lluvias en distintas zonas de la región, se han desplegado dispositivos integrales que atienden áreas preventivas, salud, estructural y alimentación.

Habló de la unificación de alcaldes, líderes comunales, Unidades de Batalla Bolívar Chávez y la Red de Articulación y Acción Sociopolítica, que ha sido esencial para abordar casos priorizados y de vulnerabilidad.   

Proyectos

El mandatario regional sugirió a la secretaria de Gobierno, Ovany Aguirre, incluir un nuevo proyecto que será interpuesto ante el gobierno central, para solicitar equipos primarios, prevención y rescate para Protección Civil, a fin de optimizar atenciones y acelerar respuestas.

Mencionó el continuo trabajo que se ejecuta en la construcción y rehabilitación  de los puentes, que fueron afectados por los torrenciales aguaceros en el municipio Angostura del Orinoco; Puente Sucre, Los Aceiticos, San José de Bongo y Cañafístola. “Gracias a un trabajo en conjunto con Construbolívar, Inviobras, Servicios Generales y las empresas básicas de Guayana, se han realizado las respectivas topografías, limpieza, dragado y colocación de bases”.

Con firmeza nos hemos mantenido para cumplir con nuestro pueblo humilde. También hemos ido reforzando aquellos acueductos que resultaron fracturados”.

Respuestas concretas

El gobernador mencionó la continua entrega de enseres a familias más afectadas. En el tema de viviendas, dijo mantener el enlace directo con el gobierno nacional para atender a los que perdieron todo. Informó que a los menos aquejados, se les entregarán materiales para reforzar las estructuras y evitar mayores daños.

Despliegue de salud 

En torno al tema de salud, la autoridad única, doctor Manuel Maurera, explicó que se ha atendido de manera precisa y contundente a toda la población, con jornadas de vacunación, atención integral a niños, niñas, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.

“Asimismo se ha hecho entrega de los respectivos medicamentos, con el apoyo de las farmacias móviles, evidenciando el trabajo en equipo, como un solo gobierno”.

Avances estructurales

Marbelis Rodríguez, autoridad única de Ambiente, en su intervención radial, informó sobre los trabajos de contención en las cárcavas de Los Alacranes y Villa Granada.

Afirmó que la socavación en Los Alacranes ha cesado, el avance en esta obra es más de un 70 %. Mientras que en el caso de Villa Granada, los trabajos topográficos se llevaron a cabo, y junto con el equipo de gobernación y las empresas básicas de Guayana, se han definido los patrones a seguir, a fin de optimizar la calidad de vida de la población.

“Hemos recibido apoyo de Macagua con la piedra pulmón, vamos por el segundo vaciado en las bocas de visita 1 y 2 en la cárcava de Los Alacranes. Hemos hecho además, el levantamiento de proyectos con los ingenieros que están al frente”.

Hizo un llamado a la población para que mantengan la calma. “Hemos hechos los trabajos topográficos en la mayoría de las cárcavas, pero es necesario que no se arrojen desechos sólidos”.

Distribución de agua

El gobernador detalló las mejoras en la distribución de agua potable, gracias a la entrega y dedicación del equipo de Hidrobolívar, quien se ha esmerado en rehabilitar el sistema, con la instalación de bombas y motores entregados por el gobierno nacional.

Daniel Valenzuela, presidente de la Hidrológica, explicó que actualmente la distribución del vital líquido se posiciona en un 70 %. “Afrontando múltiples situaciones de rebombeos se ha mejorado el servicio”. Apuntó que las zonas más críticas fueron Ciudad Bolívar y San Félix.

“Gracias a Dios, en Ciudad Bolívar, antes de finalizar este mes, tenemos un sistema estabilizado de un 90 %, porque el pasado sábado se instaló otro equipo, mientras que en la población de San Félix, específicamente en las parroquias Chirica, Vista al Sol y 11 de Abril, antes del 15 de diciembre, nosotros estamos en un 70 % de avance en esas tres parroquias, que son las más afectadas”.

Dijo que tienen un plan de distribución, y que están acelerando la instalación del sistema de captación. “Estamos mejorando cada día todos los acueductos del estado Bolívar”.

Compactadoras para Ciudad Guayana

Ángel Marcano anunció a través de su alocución, nuevas compactadoras para Ciudad Guayana. Dijo que se aprobó a través de la Cámara Municipal, un sistema mixto de recolección de basura.

“Más de 30 compactadoras, de 30 toneladas cada una, iniciarán el proceso de recolección de desechos. Van a pasar todos los días, con un horario establecido, y al estar en pleno funcionamiento, se colocaran nuevas ordenanzas para evitar que personas inescrupulosas, arrojen basura en zonas que han sido saneadas. Somos un gobierno responsable, que cumple con el pueblo”.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:  https://chat.whatsapp.com/ElPJiFkPVvrEs3MAmCh7qY

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: