Garantizan antipalúdicos en Piar
Upata.- Representantes del Instituto de Salud Pública (ISP), adjunto a la Gobernación de Bolívar, garantizan el suministro de tratamiento a pacientes palúdicos durante los meses que restan del 2019.
Los insumos se encuentran en resguardo en el Hospital Gervasio Vera Custodio.
La información fue suministrada por el doctor Héctor Valladares, coordinador del departamento de Malaria del Municipio Piar, quien precisó que la muestra conocida como gota gruesa también se realiza en el hospital, sin costo alguno.
“Diariamente van pacientes por antipalúdicos, la idea es prestar una atención inmediata y evitar riesgos para las personas”, mencionó el médico.
Acotó que gracias al trabajo en equipo del ISP, encabezado por el doctor Franklin Franchis, además de la colaboración de Salud Ambiental, dirigida por el médico Armando Ortega, han dado instrucciones específicas para que el tratamiento llegue a quien lo necesita.
Igualmente la Alcaldía de Piar se suma a coordinar las entregas y atención ofrecida en el centro de salud.
Despacho continuo
Los insumos y medicamentos llegan continuamente, no solo al hospital de Upata también al ambulatorio de la parroquia El Manteco zona minera del municipio Piar.
En tales jurisdicciones se ha reforzado la distribución, atención y observación tanto de pacientes como sitios considerados como zonas de riesgo.
De igual forma, añade Valladares, que se orienta a los ciudadanos que resulten positivos con cualquier de los tipos de paludismo, sobre la forma correcta de cumplir todo el tratamiento.
“Es una enfermedad muy peligrosa y de no tomarse las medidas a tiempo las consecuencias pueden ser fatales”, destacó.
El coordinador de Malaria en Upata, puntualizó que el hospital Gervasio Vera Custodio cuenta con una sala de rehabilitación, donde reciben a quienes salen positivo con el virus del paludismo.