Regiones

Ganaderos no han recibido apoyo para surtir combustible

Lamentan que los productos se pierdan por no tener cómo sacarlos de las fincas.
miércoles, 15 abril 2020
Combustible
Archivo PRIMICIA | Falta de gasolina dificulta el trabajo de los ganaderos

Eulices Cedeño, presidente de la Asociación de Ganaderos de El Manteco y miembro de la Federación de Ganaderos del estado Bolívar, aseguró que el principal problema de este sector es la falta de combustible.

A pesar de que las “sabanas y potreros no se pueden cerrar”, razón por la que el trabajo en los fundos no se detiene, relató que hay un sinnúmero de problemas que imposibilitan que el trabajo se complete.

Dijo que el combustible “está en cero”, por lo tanto la movilización de los productos no se puede llevar a cabo.

Aunque algunos productores han recibido salvoconducto, indicó que “es muy poco, con eso no se hace nada”, ya que las distancias son muy largas y los 40 litros que les pueden surtir no alcanzarían para todo el recorrido.

“Tengo el camión parado, no puedo ir a buscar productos. Los quesos se quedarán allá”, confesó Cedeño, quien tiene casi un mes sin ir a El Manteco porque no tiene gasolina.

No hay ingresos

Asimismo, denunció que los precios para conseguir un “poquito de combustible” en la zona de El Manteco son de cuatro dólares por litro. “Esta cifra no compensa el ingreso que percibimos”.

“Hoy me enteré que el queso lo estaban vendiendo en 560 mil bolívares el kilo, es algo irracional, porque a nosotros nos los compran a 240 mil o 260 mil bolívares el kilo”.

También dijo que a la hora de salir a comprar los insumos para mantener operativas las fincas “todo está dolarizado. ¿Dónde nosotros conseguimos dólares si nos pagan en bolívares?”.

Otros problemas

Cedeño señaló que ya viene el ciclo de siembra invierno-verano. “Ya deberíamos haber condicionado la tierra y no se ha podido hacer porque no hay ni una sola gota de combustible”.

“Yo veo que en este próximo ciclo de siembra no vamos a tener nada sembrado. Y con esta cuarentena más neutralizados estamos, porque hay muchos riesgos”, aseveró.

Dio a conocer que a partir de este miércoles empieza el nuevo ciclo de vacunación. “Antes el gobierno daba las vacunas gratis a los pequeños y medianos productores, pero ya eso se eliminó”.

“Ahora hay que correr a buscarlas y las venden en dólares. Un frasco de 25 dosis cuesta 35 dólares. El productor tendrá que correr y hacer el sacrificio”, agregó.

Además de la falta de combustible, siguen siendo víctimas de la inseguridad, porque “todo el tiempo hay robo de ganado”.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Fw1iPqx0rJ15GJ35IOT7Gy

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: