Ganaderos de Bolívar: Productos se están perdiendo porque no hay cómo sacarlos
Los ganaderos del estado Bolívar aseguran que la falta de combustible les ha generado grandes pérdidas en la producción. Además los altos precios en el mercado negro para adquirir gasolina, la igualan al monto de una res.
El presidente de la Asociación de ganaderos de El Palmar (Asogapal), Julio Malavé, precisó que el problema es generalizado, pero en esta zona el litro de gasolina tiene un monto aproximado de 3 millones de bolívares en efectivo.
“Las cuentas a nivel productivo no dan, hay medianos y pequeños productores que no tienen la capacidad económica para solventar la situación, por lo tanto hay muchos productos como mantequilla, leche, entre otros, que se están perdiendo porque no hay cómo sacarlos”, expresó.
Contó que algunos con suerte, que encuentren un vehículo a gasoil, pueden lograr sacar sus productos, aunque añadió que el costo de la producción es muy elevado y en El Palmar quieren comprarlos a precios más bajos.
“Queremos seguir trabajando y seguir produciendo comida para el país y nuestro estado”. Recordó que El Palmar tiene mayor influencia productora porque “desde aquí sale la mayor parte de alimentos hacia Ciudad Guayana, en lo que respecta a la carne y el queso”.
Acotó que “hemos hecho los llamados pertinentes a los diferentes organismos, para saber cómo podemos paliar la situación”.
Mencionó que iniciaron un trabajo con Feproagro, para ir impulsando un plan de distribución con gasoil junto con la 51 Brigada de Infantería de Selva en el Cuadrante Upata-Santa Elena.
El Manteco
Ulises Cedeño, presidente de la Asociación de ganaderos de El Manteco (Asogaman), agregó que la crisis es la misma y que en el lapso de cuarentena no ha llegado el suministro de gasolina, lo que ha desencadenado otros problemas, como por ejemplo la imposibilidad de trasladarse a las fincas, como ha sido su caso.
Cedeño lleva cinco meses sin poder ir a su propiedad y le ha tocado monitorear al personal vía telefónica, para que pueda vender la producción en el pueblo.
Acotó que el precio de la gasolina está en 5 dólares el litro o hasta en gramas de oro.
“Nadie puede comprar ni subsistir comprando a 5 dólares el litro de gasolina para llegar a la finca donde se gastan 100 litros, que salen en 500 dólares, después cómo los recuperas, no puedes. Ni incrementado el costo de la producción, a la venta de leche o queso”.
Destacó que 500 dólares es lo que vale una res o un toro, “si lo vendes de 500 kilos a 1 dólar el kilo”.
Explicó que ir cuatro veces al mes a la finca, equivale a cuatro toros que tiene que vender para comprar gasolina, solo para llevar el queso a la ciudad.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:
https://chat.whatsapp.com/JNpbhDD1NTj4ShvwC6si5b
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia