Regiones

Fundación y evolución de Upata

Participan en simposio histórico.
domingo, 24 noviembre 2019
Fredys Marrero | La historia se mantiene vigente

Upata.- El cronista de Upata doctor Atife Habib, En medio de un simposio expuso el tema de fundación sobre la ciudad de Upata, en su intervención alega que en el año de 1682, los misioneros lograron entrar en la región, tras grandes esfuerzos de mantenerse en sus objetivos de reducir a los pueblos indígenas encontrando sus hostilidades y el espíritu guerrero natural de los Caribes, la topografía y geografía selvática , a las grandes corrientes de los ríos caudalosos de nuestra región que en tiempos de invierno o periodo lluviosos inundaban grandes extensiones de tierras imposibilitando la penetración a los distintos territorios.

La Reducción de indios, corresponde al adoctrinamiento en la religión cristiana, católica, apostólica y romana, pregonada por los sacerdotes que levantaron las actas constitutivas de las comunidades, conocidos como fundadores de pueblos de misiones o doctrina.

Ciertamente Upata – fue fundada inicialmente en el año 1739—El Padre Mariano de Cervera en su crónica relata “Han llegado 25 familias repartidos en nuestras misiones. Mas luego se experimentó que no convenía ni a ellos ni a los misioneros, por ser perniciosos en dichos pueblos. Por esto se determinó poblarlos en un sitio llamado Hupata, donde se formó un pueblo e iglesia a costas de la misión. Y hecho el pueblo, se le dio casa a cada familia, dijo.

Sin embargo es la fecha del Siete de Julio de 1762 cuando se da por fundada la villa de Upata. Posteriormente estas familias en total 25 para esa fecha, establecieron el compromiso sirviendo de escolta y protección a los misioneros religiosos y más tarde en el año de 1763 entregándose una cédula autorizando a los religiosos para establecer una o dos villas de españoles como la de Upata y la de Barceloneta ubicada hoy la ciudad de la Paragua.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HacpzrELbvs9AUtqSSlfsR

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien: