Regiones

Fundación Social Bolívar: Atención integral para toda la familia

Yajaira Arocha, presidenta de la institución, reveló que tienen previsto instalar sedes en todos los municipios de la entidad.
sábado, 20 noviembre 2021
Jesús Abinazar | Están aplicando programas para las comunidades más vulnerables 

La Fundación Social Bolívar (FSB), presidida por Yajaira Arocha de Marcano, ha planificado varios programas para la atención integral de toda la familia.

Arocha, docente graduada en Educación Preescolar, inició su carrera hace 20 años impartiendo clases en el sector rural Yocoima. 

“La primera experiencia fue espectacular. Atendí a niños de 4 años y empecé mi trayectoria en trabajo social (…) Fue un sector con niños muy necesitados, vulnerables”, relató.

La educadora señaló que trabajó con 30 niños, a los que brindó calidad de vida y condiciones para recibir clases.

Con la meta de lograr el proyecto de la construcción de un preescolar, Arocha empezó a visitar las empresas básicas, la Gobernación del estado Bolívar y las distintas alcaldías de la entidad. 

En menos de un año, a través de CVG Alcasa se logró la construcción de dos aulas. Dos meses después, desde la gobernación de la entidad, liderada para ese momento por Francisco Rangel Gómez, se aprobó un preescolar con tres aulas y un parque.

“Imagínate la bendición que recibimos al encontrarnos con esto. Decir que Dios existe, que cuando trabajamos con cariño y amor, todo lo podemos lograr”, resaltó.

Recordó que luego de fortalecer la labor docente en dicho sector, pasó a ser supervisora de la Corporación de Alimentación Escolar (Cnae), cargo desde el cual siguió visitando los sectores vulnerables.

En el Cnae pasó más de 15 años supervisando el reparto de alimentos a las instituciones como parte del trabajo social.

Más adelante pasó a ser coordinadora del municipio Caroní del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y luego volvió al Cnae con el cargo de gerente estadal.

Reiteró que aún está en funciones en la distribución de alimentos en todas las instituciones del estado Bolívar.

“Haciendo ese esfuerzo igualmente en la lucha social para que esos alimentos lleguen a niños, niñas y adolescentes en todas las instituciones del estado Bolívar”, añadió.

 

 

Programas sociales

Sobre cómo lleva su trayectoria en la atención de los sectores a la Fundación Social Bolívar, respondió que se ampliará el trabajo en las comunidades.

Arocha detalló que la fundación contará con el apoyo de la Gobernación del estado Bolívar para implementar toda la parte social en la entidad.

“Ahora el camino es mucho más grande pero más fácil, antes hacía mucho sin nada. Ahora vamos a hacer mucho con un poco más”, afirmó.

Uno de los programas es Mujer: Vida y Futuro, que brinda atención integral a las ciudadanas, además de ayudarlas en la planificación familiar y acompañarlas en el proceso de embarazo.

También llevan a cabo el programa Operación Corazón, dirigido a los niños con cardiopatía congénita, mediante el cual se está realizando la planificación para operar a dos menores de edad y atender a otros que están en espera. 

Asimismo, cuentan con un programa de protección para niños, niñas y adolescentes de sectores vulnerables.

“Todo el trabajo que vengo haciendo es un trabajo planificado en la fundación. Ahorita con todo lo que tenemos, todas las necesidades, hay que atender a todo el mundo”, apuntó.

Además están recuperando el Centro Rehabilitación Integral Mundo de Sonrisas, cuya sede fue reabierta en Ciudad Bolívar este 18 de noviembre.

En la reinauguración se activaron todas las consultas médicas con diferentes especialistas, al igual que los programas de asistencia.

Vale acotar que en dicha fecha se llevaron a cabo 66 consultas médicas y entregaron 20 canastillas a mujeres embarazadas.

“Las puertas fueron abiertas en nuestras instalaciones en Ciudad Bolívar. Gracias a Dios ya está a la disponibilidad de todo el pueblo del estado Bolívar, porque en esa sede llegan personas de todos los municipios”, aseguró.

Arocha reveló que próximamente será reinaugurada la sede de Mundo de Sonrisas en el municipio Caroní.

 

Atender al pueblo

La presidenta de la Fundación Social Bolívar declaró que el objetivo de los programas es “atender al pueblo”.

“En estos dos o tres meses que estamos trabajando prácticamente en función de la fundación, soñando llegamos a nuevos programas, viendo la necesidad que tiene nuestro pueblo y ahora lo planificamos”, expresó.

Otro de los programas que forman parte de la planificación es Una Farmacia llega a Mi Hogar, el cual surgió tras evaluar la situación de los sectores y la necesidad inmensa de medicamentos.

Con esta iniciativa han atendido a más de mil familias en todo el municipio Caroní y planean llevarla al resto del estado Bolívar.

Arocha explicó que la entrega de medicamentos se lleva a cabo con un control, con su récipe, registro y buscan que mensualmente la persona tenga su medicamento.

Apuntó que iniciaron una Ruta móvil de salud, para “darle respuesta a nuestro pueblo”. En esta actividad varios especialistas visitan las comunidades, con representantes de la parte social de la fundación y la farmacia.

“Entregamos lo básico para los más necesitados. Es una visita integral al sector y donde evaluamos a la familia, en todas las necesidades”, indicó.

La educadora detalló que han atendido a más de dos mil personas en cada visita en los sectores de las parroquias en los municipios Caroní, Sucre y Cedeño.

“Fue muy espectacular. Visitamos municipios muy alejados donde no llega nada, no llegan las medicinas ni los médicos especialistas”, agregó.

Adelantó que entre los próximos proyectos está ampliar el área de odontología y quirófano móvil para los municipios lejanos.

La directiva agradeció el apoyo de Farmapatria, el Gobierno nacional, representantes del sector privado y a las empresas básicas.

“La Fundación Social Bolívar tiene ahorita un papel importantísimo porque va a trabajar toda la parte social a través de ella con la gobernación, ahorita vamos a seguir con una sola línea y todos trabajando en función de atender a nuestro pueblo”, señaló.

Arocha comentó que también abrirán las puertas de Fundación Armonía, para brindar la atención a los abuelitos.

Desde la Fundación Social Bolívar ya iniciaron la recuperación de la estructura para la reinauguración del espacio en el que esperan atender de forma integral a más de 100 adultos mayores diariamente.

Proyecto más grande

El sueño a largo plazo de la presidenta de la Fundación Social Bolívar es hacer un hospital para niños, cuyo proyecto esperan sea aprobado en diciembre.

“Lo más importante es la salud para todos, incluyendo a todos los integrantes de la familia. Ese es el proyecto más grande (…) Tenemos una población infantil bastante amplia, por eso nuestro proyecto, para su atención integral”, resaltó.

Declaró que otro de los planes a futuro es crear la sede de la Fundación Social Bolívar en cada municipio de la entidad. Esto con el fin de llevar el verdadero control de la población, sobre todo en las zonas más vulnerables.

Expectativas

Yajaira Arocha, presidenta de la FSB acotó que lo que esperan de los programas para las comunidades es que funcionen al 100 % “para la atención de niños, niñas, adolescentes, abuelitos y padres”. Explicó que su proyecto está basado en la atención integral a toda la población en el estado Bolívar.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/LjP1mxWVjO3FS65tpSayDj

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

 

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: