Regiones

Fundación Hidra del Orinoco pide apoyo a la Gobernación de Bolívar por desalojo 

El Secretario de Cultura regional hace hincapié que han ofrecido varias opciones para comodidad de la organización. 
lunes, 22 enero 2024
Cortesía | La fundación denuncia que la casa Wantzelius no está apta para habitar

La Fundación Hidra del Orinoco en Ciudad Bolívar hace un llamado al gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano, y a la presidenta de la Fundación Niño Simón, Yajaira Arocha de Marcano, para que intervengan en la orden de desalojo de la secretaría estadal de Cultura.

En un comunicado emitido por la fundación al que PRIMICIA tuvo acceso, indican que el pasado 10 de enero en reunión convocada por la Secretaría de Cultura de la Gobernación del estado Bolívar, fueron informados que debían desocupar la Casa Patrimonial Pacífico, ubicada entre las calles Constitución y El Rosario del Casco Histórico, luego que el lugar había sido destinado a la Secretaría Única del Sistema de Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

Aunque la organización socio-cultural aplaude y exhorta a continuar con la labor de defensa de las generaciones de futuro, por otra parte, manifestaron su descontento por la nueva sede conocida como la Casa Patrimonial Wantzelius asignada para ellos.

Los miembros de la directiva expresan en el escrito oficial que la estructura no cuenta con las expectativas para habitarla y tampoco cumple con la funcionalidad.

Aseguran que Bomberos Municipales, tras una inspección, emitió una alerta con orden de desocupación por el estado de deterioro y riesgo en que se encuentra la estructura física.

Mencionan que la casa patrimonial no posee electricidad, ni tomacorrientes, lámparas, lavamanos, inodoros deplorables e insalubres, sin herrajes, ni suministro de agua.

La edificación cuenta con tres niveles cuyo acceso a cada uno de ellos son a través de escaleras de madera también deterioradas, describen en la carta. Otras áreas con el piso de madera está carcomido por las polillas y el techo a punto de caer, seguido de huecos por las filtraciones, aunado a más desperfectos generales de la estructura antigua.

“No estamos negados a desocupar la Casa Pacífico,  siempre y cuando las posibilidades y alternativas a ocupar como nueva sede, en el marco del cumplimiento de su promesa y palabra en nombre del gobernador Ángel Marcano, esté en óptimas condiciones”, se lee en parte del comunicado.

La Fundación Hidra del Orinoco es un colectivo sin fines de lucro, sin financiamiento por parte de los entes gubernamentales que promueve, capacita a niños, jóvenes y adultos en estado de vulnerabilidad a través de áreas de formación como teatro, canto, música, artes plásticas, artesanías, entre otros con el objetivo de convertirlos en promotores culturales.

Por ello, piden la intervención del gobernador Ángel Marcano y la primera dama al frente de la Fundación Social Niño Simón para que esta situación sea subsanada.

Secretaría de la Cultura responde

PRIMICIA contactó a Neptalí Hurtado, secretario de Cultura de la Gobernación del estado Bolívar para conocer su versión. Explica que se está solicitando un espacio perteneciente a la gobernación (Casa Pacífico) en el que hacen vida varios entes como la banda Dalla Costa, el kinder de la escuela de música y la Fundación Hidra del Orinoco.

Hurtado hace hincapié que a la fundación le ofrecieron como nueva sede la Casa  Wantzelius y Casalta Gruber, pero esta segunda opción tampoco fue aceptada por la directiva de la organización.

“Nosotros tenemos toda la disponibilidad de buscar la forma y mecanismo para que esta fundación pueda realizar sus actividades”, sostiene Hurtado, tras haber completado con la reubicación de las otras dos agrupaciones.

El secretario de cultura en Bolívar acota que iniciará un plan que consiste en restaurar, pintar y adecuar el Casco Histórico y dentro de ello, ya hay conversaciones con Inviobras para el apoyo de la Casa Wantzelius que data de los años 1800.

Apunta que en la Wantzelius funcionará la Universidad de Ciencia de la Salud, Infocentro, la biblioteca virtual y el parque Tecnológico Simón Bolívar.

“Hemos decidido rescatar esa casa y no que el abandono la siga destruyendo, pero en todo caso para esta fundación, muy respetuosamente le ofrecemos Casalta Gruber con espacios muy limpios, le entregaremos su llave con salones disponibles para resguardar sus cosas”, señala.

Como secretario de Cultura de la Gobernación del estado Bolívar, lamenta que hay casas patrimoniales que están invadidas por personas que las utilizan para fines personales sin la capacidad para mantener estas estructuras.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente linkhttps://chat.whatsapp.com/CXCN36jl0Mw10yuh3hanrd

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: