Regiones

Familias en Bolívar preocupadas por riesgo ante lluvias

Alrededor de 46 familias están en riesgo en Cañafístola. Aunque algunos lograron salvar sus bienes, otros perdieron sus pertenencias.
lunes, 22 julio 2024
Cortesía | Paso hacia Curaima está limitado a peatones y motos

Los patios de las viviendas en el sector Cañafístola II en Ciudad Bolívar amanecieron despejados este lunes, luego de las inundaciones registradas el fin de semana.

PRIMICIA logró conversar vía telefónica con Del Valle Mendoza, una de las residentes de la zona, quien pidió a la Gobernación del estado Bolívar, cumplir con la reubicación a los vecinos afectados.

Un total de 46 familias están en riesgo por la crecida del caudal, aunque algunos lograron salvar sus pertenencias, otros sí perdieron parte de sus bienes, según lo comentado por Mendoza.

Señala que desde el miércoles de la semana pasada están anegados, pero este 22 de julio, el nivel del agua bajó.

“Si seguimos con estas ondas tropicales, ni Dios lo quiera, se van a caer esas casas o que el río se salga y arrastre todo”, lamenta la mujer.

De hecho, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), pronosticó un lunes lluvioso para el estado Bolívar.

 

Daños en estructuras

El temor de perder sus hogares se repite cada año, tras las inundaciones de 2022. Mendoza recuerda que ese tiempo el Gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano, les prometió la reubicación, pero hasta ahora siguen a la espera.

“Estamos como los murciélagos, tenemos que guindar nuestras cosas del techo para que el río no nos arrastre como la primera vez”, confiesa Mendoza.

En cuanto a las estructuras de las casas, detalla que ya están debilitadas por el desbordamiento del río Cañafístola con anterioridad, además de los daños causados por los sismos.

Un día antes a través de las redes sociales, Protección Civil (PC) Angostura del Orinoco informó sobre la evaluación de daños en 17 viviendas afectadas por la crecida del río Cañafístola en los sectores Argelis Isturbez y Mereyal.

Riesgo en El Palmar

Hacia El Palmar, municipio Padre Pedro Chien, las miradas de los habitantes de la población Curaima están puestas en el río Puchima, al observar que la mañana de este lunes 22 de julio, el nivel del afluente había subido.

Carlos Pianeta, vecino de la comunidad, indica que el paso provisional está limitado solo para peatones y motorizados.

Recalca que este sábado 20 de julio, ocurrió un accidente automovilístico y a pesar que desconoce detalles de la emergencia, parte del camino de tierra se vio debilitado por el uso de la maquinaria para rescatar el vehículo.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VagwIcc4o7qP30kE1D0J

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Publicidad
Publicidad
error: