Regiones

Familiares de indígena fallecido en Amazonas denuncian negligencia médica

Ocurrió en el estado Amazonas y según médicos fue a causa de coronavirus, pero los dolientes informan que la víctima de 67 años tenía otra patología.
lunes, 10 agosto 2020
Familiares de indígena fallecido en Amazonas denuncian negligencia médica
Cortesía | El hecho se registró el 5 de agosto en Puerto Ayacucho

José Franklin Castro, en representación de la familia Castro Castellano, denunció que la muerte de su padre colombo-venezolano, Enrique Castro, perteneciente a la etnia indígena Muiscas, fue por presunta “negligencia médica y no por covid-19 como lo reportan representantes de la salud”.

De acuerdo con lo relatado por Castro, al señor de 67 años el 5 de agosto lo trasladaron al Hospital José Gregorio Hernández, en el estado Amazonas, “presentando una elevada presión arterial a causa de un edema pulmonar por retención de líquidos, diagnóstico que le ocasionó problemas respiratorios”.

Contó que una vez ingresado al área de emergencia, “el personal de guardia le comenzó a suministrar una seria de medicamentos para drenar el líquido retenido a través de la orina, además de instalarle una bombona de oxígeno”.

“Por primera vez, mi padre sufrió de la tensión y nunca fue paciente por esta patología”, indicó Castro.

Además, los doctores le indicaron que a primera hora debían realizarle otros exámenes, entre ellos radiografía de tórax y eco abdominal, lo cual no se logró porque poco después les notificaron que el señor falleció.

Según lo expresado por el denunciante, los especialistas realizaron pruebas de sangre, pero “jamás” tuvieron acceso a los resultados; también le hicieron “la prueba de covid-19 que dio positivo y que sería la causa del deceso”.

Con esto último, parientes del occiso están en desacuerdo, ya que a su juicio el señor Enrique no se contagió del virus. Mencionaron que, de ser así, ellos también estarían infectados; sin embargo, las pruebas rápidas que le hicieron resultaron negativas.

“¿Qué pasó con la realización de los exámenes ordenados de forma urgente? ¿Por qué no se lo hicieron? ¿Dónde está el informe suscrito por el doctor, donde certifica un edema pulmonar?”, cuestionó el doliente.

Enfatizó que la muerte de su padre fue “simulada como el primer caso de muerte por covid-19 y que había que activar el protocolo para tal fin”.

“No estamos de acuerdo porque consideramos que nuestro padre fue tratado inhumanamente, y presuntamente le quitaron el oxígeno en el área de cuarentena, producto de ello le produjo el paro respiratorio en menos de una hora”, argumentó José.

Debido a los hechos expuestos, denunciaron ante la Fiscalía Superior de Amazonas y la Defensoría del Pueblo para que atiendan el caso. Entre las peticiones, exigen los resultados de la PCR del fallecido.

Hospitales en malas condiciones

Por su parte, Olnar Ortiz, cordinador nacional de los Pueblos Indígenas por el Foro Penal, expresó que “el Estado a través de los órganos de sanidad deben atender con los protocolos debidos”.

A su juicio, “el personal médico especializado en Delta Amacuro y Amazonas, con población mayoritariamente indígena, es muy poco” y los hospitales centinelas no están en las mejores condiciones.

Lamentó que cuando los casos no son relacionados con covid, “se corre el riesgo de un triste desenlace”.

Finalmente, Ortiz señaló que “desde el principio el Gobierno nacional no ha esclarecido bien cifras con respecto a la pandemia”. En el particular de Amazonas, precisó que “en una oportunidad el Gobierno regional tuvo que esclarecer las cifras, porque las anunciadas en cadena nacional no coincidían”.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Lsx9XvsCzV24ETwlCNr0Gm

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien:
error: