Regiones

Falleció el periodista y ajedrecista Eduardo Santana

Los tableros siempre fueron su gran pasión.
domingo, 08 mayo 2022
Cortesía Asociación de Ajedrez de Bolívar | Tenía 102 años de edad

A los 102 años de edad, murió en Ciudad Bolívar, el maestro del ajedrez y periodista Eduardo Santana.

Así lo dio a conocer el cronista Américo Fernández en sus redes sociales y le recordó un poco de su vida.

Santana siempre fue un apasionado de los tableros, una actividad que siempre realizó y motivaba a los jóvenes a incursionar en esa área.

En las competencias regionales y también nacionales representando al Colegio de Periodistas, seccional Ciudad Guayana, Santana ofrecía cátedra con sus jugadas.

Su vida 

Eduardo Augusto Santana Quevedo nació el 13 de diciembre de 1919 en San Juan Caracas. De acuerdo con Fernández, su madre era una indígena de la etnia paracoto y su padre un descendiente de Canarias.

«Era un periodista de ruedo y tablero que borroneaba cuartillas detrás del burladero, alternando como mozo de espada de César Girón. También limpiaba zapatos y pregonaba los diarios. Ahora, El Heraldo, La Esfera y Últimas Noticias donde escribió deportivamente sus primeras notas», recordó.

Por los caminos del pregón llegó un día a ser un buen periodista, primero en el diario La República y después en El Bolivarense. Se hallaba trabajando para La República cuando en Bolívar se registró el famoso Caso Biaggi y a partir de allí se quedó en la zona.

Santana dejó La República y se fue de corresponsal y distribuidor de El Bolivarense y Antorcha, añadió Fernández.

Se casó en una ocasión y su esposa murió a los seis meses. Luego tuvo varias relaciones y procreó seis hijos, publicó el cronista.

Eduardo Santana sostenía que su pasión fue constantemente el ajedrez, que lo amaba tanto como a una reina. Este domingo se supo de su muerte y desde Diario PRIMICIA enviamos nuestras condolencias a sus familiares y amigos.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/IV62KtH0GkpHrkOqoqly4o

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: