En el Mercado Municipal de Upata luchan con los precios de la competencia
Los comerciantes en el Mercado Municipal de Upata se mantienen a pesar de la dura competencia que han surgido por las ferias de hortalizas y locales alrededor.
En un recorrido por el lugar, algunos vendedores ofrecen la pechuga de pollo en 105 bolívares y menudencias en 80, como lo más solicitado.
Lo mínimo que han despachado ha sido 20 a 30 bolívares que representa “una alita, una patica y una molleja” considerando al cliente, según contaron.
En un día bueno pueden llegar a facturar unos 50 dólares, reiteraron que el resto de los negocios que están en las adyacencias restan parte de la clientela.
Rosa Rojas comentó a PRIMICIA que como compradora depende de los bonos para comprar el pollo “vengo en nombre de Dios a ver si me pasa la tarjeta”, dijo con resignación.
En la casa de Rojas viven ocho personas, pero su hija menor, quien colaboraba con los gastos de la casa tuvo un accidente vehicular, por ello, Rojas con cada visita al mercado busca lo más asequible para rendir su presupuesto.
Frutas y hortalizas
La mayoría de los puestos dentro del mercado municipal están ocupados y abiertos al público. Hace 30 años calculaban unos 53 locales, pero hoy con las ampliaciones superan este número de locatarios.
Desde un puesto de hortalizas dijeron que sus ventas subieron 20 % este fin de semana por el Día de las Madres, a diferencia del año pasado, pero el resto de la semana sigue regular.
“Ahorita hay mucha competencia, tenemos que emparejarnos”, dijeron otros, quienes tratan de sobrellevar la situación al eliminar de sus mesas productos como papelón, durazno, manzana y pera que no salen con mayor facilidad y representan pérdidas al local.
La papa ronda entre los 25 y 30 bolívares (lavada), la cebolla en 15 (tierna), 18 (seca), tomate en Bs. 15; en cuanto a los aliños surtidos en Bs. 30, y la verdura Bs. 20 como los más pedidos.
Días buenos y días malos
En los alrededores del mercado, el fin de semana tuvo buen movimiento por las festividad, incluso extendieron su horario hasta las 5:00 de la tarde por ingredientes para la ensalada, explicó Lucía Vera, encargada del negocio desde enero.
Los precios que se manejan, por ejemplo, el kilo de papa a 28, repollo en 17, zanahoria 28, cebolla en 20 bolívares. Vera coincide con el resto de los vendedores, pues hay clientes que llegan solo por una cebolla pequeña que se ubica en 1 bolívar.
Cabe destacar que los martes y jueves son de pocas ventas, pero en días buenos alcanzan ingresos de 100 dólares aproximadamente.
En cuanto a las carnicerías el kilo de primera ronda los $5.5, de segunda en 5.3 al igual que la molida y mechada.
En otros sectores como Santo Domingo I, el pescado se ubica en 130 el atún, lisa en 60, bonita y cojinúa en 90, pavón en 70 bolívares.
Los comerciantes lanzan ofertas para vender sus productos y así “evitar que se pierda”.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/ElPJiFkPVvrEs3MAmCh7qY
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia