Regiones

Ejecutan plan para la recuperación de hospitales en Bolívar

La red ambulatoria y de salud integral comunitaria también están incluida en la programación que impulsa el Ministerio de Salud.
martes, 03 mayo 2022
Luz Escalante | Maurera asegura que se han recuperado varios centros hospitalarios

Manuel Maurera, autoridad única de Salud del estado Bolívar, informó a PRIMICIA que está en marcha un plan de desarrollo y recuperación de áreas vitales de la red hospitalaria como emergencia, banco de sangre, laboratorio, unidades de neonatología, sala de ginecoobstetricia y quirófanos. 

Aseguró que en ese plan instruido por la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez Viña, también está la recuperación de la red ambulatoria y de salud integral comunitaria entre ellos los consultorios populares y los CDI (Centro de Diagnóstico Integral), “estamos en un proceso de recuperación progresiva. Hemos recuperado el CDI de La Victoria (San Félix), totalmente operativo con quirófano, emergencia”.

El gobierno regional está realizando una integración completa de todas las áreas de salud en el estado. Maurera aseveró que todo el Sistema Público Nacional de Salud está funcionando.

“Aquí está integrada la misión Médica Cubana, misión Barrio Adentro, Ipasme (Instituto de Prevención y Asistencia Social para el personal del Ministerio de Educación), sanidad militar, dando respuesta directa al pueblo”, manifestó la autoridad única.

Por su parte el secretario del Colegio de Médicos, Hugo Lezama, expresó que “ojalá y la autoridad se dedique a lo que estamos esperando en nuestras instalaciones hospitalarias”.

Con respecto a las ambulancias, Maurera mencionó que -actualmente- el estado Bolívar cuenta con dos unidades operativas y con los vehículos de atención de emergencias de las empresas básicas que apoyan en ciertos traslados. También se recuperó una aeroambulancia. La gobernación ha hecho la solicitud para la dotación de nuevas unidades ambulatorias para el estado, dijo la autoridad de salud regional.

Planes de recuperación

“Vienen inversiones importantes que vamos a ejecutar en todo el estado Bolívar”, acotó Maurera, a la par de destacar el plan de alto impacto y en corto tiempo que están desarrollando en la entidad.

Al respecto, una enfermera, que pidió mantener su identidad bajo resguardo, indicó que en el Hospital Raúl Leoni han comenzado con las reparaciones de áreas que estaban destruidas. 

Sin embargo, Lezama dijo que no todas las redes hospitalarias han recibido la atención requerida; como ejemplo citó el pediátrico Menca de Leoni que lleva cuatro años cerrado por falta de mantenimiento.

Entregaron equipos en el Ruiz y Páez
El Instituto de Salud Pública (ISP) informó de la entrega de equipos en el Hospital Ruiz y Páez de Ciudad Bolívar “con el objetivo de elevar la calidad de atención a nuestra población”.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/Lsx9XvsCzV24ETwlCNr0Gm

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: