Cada día peor transitar por la Troncal 10 (+video)
La cantidad de personas que actualmente viajan a Santa Elena de Uairén, municipio Gran Sabana, ha disminuido considerablemente debido al mal estado de la vialidad, aseguran choferes y organizadores de agencias en el terminal Manuel Carlos Piar de Puerto Ordaz.
“Es demasiado horrible”, comenta Franklin Escobar -conductor- al detallar que actualmente llegar hasta Santa Elena toma un tiempo de alrededor de 30 horas en autobús, “cuando en condiciones normales son 10”.
Desde la empresa de viajes a la que pertenece, con pasaje a 30 dólares, aseguran que es “imposible” que un bus salga con la totalidad de sus puestos ocupados, ya que no han contado con afluencia de pasajeros ni siquiera en temporada decembrina.
“La gente antes viajaba por placer”, recuerdan al mencionar que ahora muchos lo hacen con la intención de migrar.
Al sur del estado Bolívar, la troncal 10 es una vía que comunica a Venezuela con Brasil, sin embargo, describen que transitar por esta es “una travesía”, debido a los huecos y el barro en los que los vehículos se quedan atascados.
“Recibieron el año con los pasajeros en los huecos”, indica Escobar sobre una unidad de transporte que el 31 de diciembre no pudo cumplir con un viaje “normal”.
En este sentido, señalan que el tramo de El Dorado, en el municipio Sifontes, es uno de los más difíciles de transitar.
Viajar en carro
La condición del viaje es complicada sin importar el vehículo. Pero, choferes de carros por puesto aseguran que las camionetas “es lo único que medio pasa”, ya que para los modelos pequeños no es tan fácil circular en la vía a Santa Elena de Uairén.
Norelbys Márquez, organizadora de viajes, manifiesta que desde el terminal de Puerto Ordaz, parte “si acaso” un carro diario con este destino, al recordar que anteriormente el número era mayor; cinco o seis al día.
Bajo esta alternativa, el precio del pasaje es de 70 dólares, y el tiempo de llegada puede alcanzar las 15 horas, con posibles variaciones ya que, si llueve, la vialidad empeora su condición.
“La vía no está fácil, los carros se quedan pegados, vienen con el parachoques roto” menciona sobre un negocio que no es tan rentable, pues con el dinero cobrado a los pasajeros, los choferes “tienen que comprar combustible y pagarle al machito para que los saque si se quedan pegados”, sin dejar a un lado el mantenimiento del vehículo con elevados costos de repuestos.
“Por eso también son pocos los carros que salen”, lamenta Márquez.
Recuperación de la vía
Por su parte, el gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano, mantiene su promesa de recuperar la Troncal 10, asegurando que la temporada de lluvias ha sido una limitante para los trabajos de reparación.
“Este año la vamos a recuperar”, aseguró recientemente a PRIMICIA.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HhDb57leEAO0m8hOGND6U4
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia