Regiones

Decenas de habitantes de Santa Elena de Uairén afectados por las precipitaciones (+fotos)

Los drenajes colapsaron por falta de mantenimiento, denunciaron.
sábado, 03 septiembre 2022
Cortesía | Caño Amarillo fue el sector más afectado por las lluvias

Las fuertes precipitaciones que han ocurrido durante los últimos días han dejado a varias familias del sur del estado Bolívar bastante afectadas.

En Santa Elena de Uairén, tanto quebradas como el río han subido su cauce, a raíz de las lluvias que se extendieron por varias horas este viernes en la noche.

Una habitante, quien prefirió resguardar su identidad, comentó a PRIMICIA que a las 6:00 p.m. de este viernes comenzó un fuerte aguacero afectando a varios sectores del municipio Gran Sabana, entre ellos Brisas de Sampay, Cielo Azul, El Nazareno, Andrés Bello, Ezequiel Zamora, Negro Primero, Briceño, Keewey II, Caño Amarillo, entre otros.

“Todas esas zonas están sumamente inundadas, ya hay mucha gente damnificada otra vez, e incluso zonas del centro de Santa Elena, también se vieron muy afectadas”, añadió.

Contó que más de 100 de familias resultaron damnificadas en esta oportunidad, las cuales se vieron obligadas a abandonar sus hogares para refugiarse en los sitios que fueron acondicionados por los Organismos de Seguridad Ciudadana.

Según la ciudadana, los lugares que han servido como albergue son la sede de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la Casa de la Cultura, entre otros, “pero no son albergues como tal, esas personas no tienen ningún tipo de comodidad allí, no tienen dónde dormir, hacer sus necesidades, tienen que pedir colaboraciones para ellos poder tener insumos para limpiarse”.

Las inundaciones han traído a los vecinos pérdidas de enseres; enfermedades como sarna, erupciones en la piel, gripe; y brote de animales como sapos, culebras y mosquitos.

El comercio en Santa Elena de Uairén se ha visto muy afectado, “muchos han perdido sus mercancías, anaqueles, se han dañado electrodomésticos”, aseveró la ciudadana.

Falta de mantenimiento

Otro de los factores por el cual los sectores se inundan con las lluvias, es por la falta de mantenimiento a los drenajes, los cuales colapsan convirtiendo las calles y avenidas en piscinas, sostuvo.

La residente indicó que las alcantarillas y drenajes están tapados con tierra y basura, también dijo que las quebradas y el canal del río no se le hace el mantenimiento adecuado, aseguró que apenas cae una lluvia el pueblo se inunda poniéndolo en riesgo.

“Si ellos (personal de la alcaldía) se encargaran de drenar las cloacas, los canales; esto no estaría pasando, pero lamentablemente no se ocupan de ayudar al pueblo”, lanzó.

Quebrada Sampay

A principios de la semana pasada vecinos del municipio se vieron afectados por la crecida de la Quebrada Sampay, afectando varias viviendas.

A raíz de las inundaciones comisiones de Protección Civil se acercaron a las zonas afectadas a prestar apoyo.

Personal de Protección Civil Gran Sabana señaló que el organismo está alerta por si se llegará a desbordar el río Uairén por completo e iniciar con el plan de evacuación.

 

La habitante realizó un llamado al gobernador, Ángel Marcano y al alcalde, Manuel de Jesús Valléz, a que se apersonen a los lugares y ayuden a las personas damnificadas.

Hasta ahora no hay una cantidad específica de afectados por las lluvias, indicaron desde la alcaldía que siguen realizaron el censo para conocer los damnificados.

El Callao y El Dorado

En los últimos días varias comunidades de El Callao y El Dorado se han visto afectadas por la crecida de los ríos Yuruari y Cuyuní respectivamente.

En El Callao, 18 sectores se encuentran afectados por el desbordamiento del afluente, los cuales son: La Chalana, El Banqueo I, El Banqueo II, Mi Alegría, Los Andés, La Lagunita, Yuruari, El Limón, Fortaleza El Limón, La Ramona, Cerro El Molino, 5 de Julio, Los Próceres, Barrio Obrero, Mata Palo, Nacupay, Brisa Unida de Nacupay, Nuevo Milenium de Nacupay.

Hace unos días el alcalde Coromoto Lugo, en compañía del Secretario de Seguridad Ciudadana, Edgar Colina Reyes visitaron varios refugios y zonas afectadas por las inundaciones.

En El Dorado, siguen alerta por la crecida del río Cuyuní, los habitantes no bajan la guardia al respecto.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/EUWIEdcF1YP9JwwC753Gc7

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: