¿Cuáles son las expectativas para esta Semana Santa en el estado Bolívar?
Cuando se acerca la temporada de Semana Santa, la mayoría de los venezolanos nos preguntamos ¿Cuál será el mejor destino turístico a visitar? El estado Bolívar es una entidad que ofrece a los usuarios un potencial turístico inimaginable, con una naturaleza magnífica y, además, con el privilegio de contar con patrimonios naturales únicos en el mundo.
Según Gilbert Almarza, presidente de la Cámara de Turismo del estado Bolívar (Cteb), las expectativas para la Semana Mayor están centradas en el turismo interno; es decir, los mismos habitantes de la entidad que estarán visitando otros municipios o disfrutarán de los sitios emblemáticos de sus localidades.
¿Por qué? ¿Y qué pasa con los temporadistas de otras regiones? El gremialista afirmó que las estimaciones en ese particular son muy bajas, para un incremento de 18 % a 20 % en promedio general. Es por eso que las esperanzas están puestas en el mercado interno, en los ciudadanos de la entidad.
“Lamentablemente, las estimaciones estipuladas para Semana Santa no son las que nosotros quisiéramos. Tenemos unas expectativas bajas, por el problema del combustible que persiste en este estado (…) Y nos limita mucho, porque el resto del país sabe que aquí hay un problema con la gasolina y no se arriesgan a venir porque pueden tener dificultades en el desplazamiento”, recalcó el presidente de Cteb.
Joao Mourato, presidente de la Agencia de Viajes y Turismo JM, informó que el porcentaje que se estima para la temporada en la entidad es de un 18 %.
Con la Semana Santa a la vuelta de la esquina, el gremio está entusiasmado por lo que viene.
Almarza proyecta que Bolívar se esté posicionando a nivel nacional e internacional como destino turístico, “tenemos la esperanza que en poco tiempo no estemos hablando de un 18 % o un 19 %, si no, ojalá pudiésemos hablar de un 60 % de ocupación y después llegar al 100 %. Estamos trabajando en lo que nos corresponde a nosotros para que se mejoren las condiciones, para que el turista pueda venir; solucionando problemas como el combustible y viabilidad, y podamos hablar de mayores índices de visitantes y, por ende, de un mayor movimiento económico”.
Almarza dejó claro que el sector turismo por muy conservadoras que puedan ser las estimaciones que tiene la institución ofrecerá lo mejor para turistas que desean visitar la entidad.
De solucionarse el problema del combustible, el turismo mejoraría, “nosotros recién vamos llegando de la cumbre que convocamos con el resto de los estados (Nueva Esparta, Anzoátegui y Sucre) y ellos no tienen el problema de combustible que tienen nosotros y el aparato turístico comercial se está moviendo muy bien (…)”, aseveró.
Precisamente, Miguel Gómez, presidente de Asocomercio San Félix, también se refirió al tema de los hidrocarburos como la causa de que Bolívar no sea el destino más buscado para este asueto. Por eso aseguró que hay incertidumbre en lo que pueda ocurrir.
“Los turistas, los mismos ciudadanos van a tener problemas para movilizarse. Esta es una época en que (tradicionalmente) se movilizaban mucho los temporadistas que iban a la Gran Sabana. Pasaban por Caroní, por Upata y siempre se hospedaban, disfrutaban los parques hay en la ciudad. Había movimiento significativo con el número de temporadistas que viajaban; sin embargo, para este año hay dudas que ese número se repita”, precisó.
Es por eso que a este gremialista se le dificulta hacer una estimación de los visitantes que pudiera recibir el estado, “no podemos manejar número, porque nos damos cuenta que los temporadistas prefieren ir para las playas de Anzoátegui o a Monagas, que son estados vecinos, y hasta la misma Margarita, y no tienen problema de combustible en esas entidades”.
Viabilidad
Gilbert Almarza, presidente de la Cámara de Turismo del estado Bolívar, también habló sobre el mal estado en que se encuentra la troncal 10, asegurando que podría ser un atractivo para el resto de los visitantes de otros estados si estuviera en otras condiciones.
“Había altas expectativas para ir a la Gran Sabana, pero el problema de la troncal 10 y la vialidad que está tan grave, es difícil para la gente”, expresó.
Sitios turísticos
Con la movilización del turismo local, la atención estará puesta en los balnearios de los diferentes municipios. Además, de otras actividades como paseos en kayak por los ríos Caroní y Orinoco, y la visita a los parques.
“Las expectativas a Canaima son excelente porque salen aviones directos de Maiquetía y llegan hasta está zona y eso va tener un alto movimiento, ya que ellos no dependen de la gasolina para moverse de forma terrestre”, puntualizó Almarza, mientras hacía referencia a las visitas que previstas para las Cuevas de Kavak, Uruyén y el Salto Ángel.
Campaña
La Cámara de Turismo y su campaña “Conociendo nuestros 11 municipios” busca promover a que las distintas personas tengan como referencia no solo los íconos del estado, sino también todos los rincones, el folklore y la gastronomía de la región.
“Quizás la gente no solo vaya a lo que es al municipio Gran Sabana, si no también puedan ir a Piar, a Cedeño, Angostura, Padre Pedro Chien, y visitar todos los 11 municipios con todo el potencial que tiene”, informó Almarza.
De igual forma comentó que el municipio Angostura del Orinoco tiene una propuesta muy interesante, donde los turistas podrán conocer sus tradiciones y gestiones culturales, como el Casco Histórico, el Cristo del Orinoco y los paseos que se estarán realizando por los ríos. Y en Caroní los visitantes podrán disfrutar del Salto La Llovizna, ubicado en Puerto Ordaz.
Aspecto económico
Con el partido entre la Federación Venezolana de Fútbol y la Selección Colombiana de Fútbol, disputado en el CTE Cachamay de Ciudad Guayana, el pasado martes 29 de marzo, el balance del sector turismo fue muy satisfactorio. Hubo movimiento en los hoteles, las agencias de viajes y el sector gastronómico.
Almarza cree que durante la Semana Santa habrá un incremento mayor en la economía que en las semanas normales, “durante la Semana Mayor, se va a mover más el comercio, áreas de alimentos y bebidas (…), indudablemente que si va a aumentar en la parte económica más, no con los porcentajes que nosotros deseamos, pero se tendrá un incremento muy puntual”, indicó.
Cabe destacar que los hoteles estarán ofreciendo paquetes para disfrutar de sus áreas, como: piscinas, restaurantes, gimnasios, esto como alternativa para los locales.
Por su parte el presidente de Asocomercio San Félix, dijo que los hoteles, los restaurantes, los parques están preparados para recibir a los turistas que los visiten.
Dejó claro que la solución para que el turismo en la entidad se refuerce como en años anteriores, es tratando el problema de la gasolina, “así se podrá ver más movimiento hacia la parte de la Gran Sabana, parte de los ríos, (…)”, dijo.
El equipo de PRIMICIA intentó comunicarse con el personal de la gobernación del estado Bolívar, para conocer detalles de las expectativas que tienen para la Semana Mayor de este año, pero todos los esfuerzos fueron infructuosos.
Se espera que en las próximas horas, las autoridades de la región den sus proyecciones para la Semana Santa.