Regiones

Consejo Universitario UDO precisa que no están dadas las condiciones para el reinicio de clases

Movimiento estudiantil Adelante UDO respaldó la decisión tomada por las autoridades.
sábado, 19 septiembre 2020
Consejo Universitario UDO: No están dadas las condiciones para el reinicio de clases
Archivo PRIMICIA | No apoyan el regreso a actividades académicas presenciales o semipresenciales

La Universidad de Oriente (UDO) expuso un comunicado la situación ante el reinicio de actividades académicas y administrativas en sus sedes.

De acuerdo con lo indicado en el documento, no están dadas las condiciones para un regreso a actividades académicas presenciales o semipresenciales, por lo que no habrá convocatoria para el inicio de un nuevo semestre.

Sin embargo, avalan la culminación del semestre en curso, es decir, el semestre I-2019 “al que le faltan pocas semanas en tres núcleos de los cinco de nuestra universidad”.

Detallaron que tanto en Bolívar como en Nueva Esparta se había reportado la conclusión total de la programación establecida y autorizaron a los decanos de Anzoátegui, Monagas y Sucre para que contactaran a los profesores y terminar, a través de las tecnologías disponibles, las asignaturas que hayan cubierto más del 70 % de los contenidos programáticos.

También declararon como asignaturas no cursadas aquellas que no hayan cubierto más del 69 % del contenido programático.

Sobre los estudiantes del último año de Medicina del Núcleo Bolívar, a quienes les faltan solo cinco semanas para finalizar, se les autorizó que sean distribuidos en centros asistenciales y terminen su rotación.

Misma situación que se llevará a cabo con los estudiantes del Núcleo Anzoátegui, a quienes les faltan siete semanas.

Limitaciones

Víctor Tafur, del último año de Medicina, dirigente y líder del movimiento estudiantil Adelante UDO, aseguró que respaldan en su totalidad lo expuesto en el comunicado “porque las condiciones no están dadas para el regreso a clases”.

“Ni los doctores, ni los profesores cuentan con un sistema de transporte. Además, no tienen gasolina, ni un salario digno que les alcance para pagar un transporte”, explicó.

Agregó que apoyan la decisión del Consejo Universitario de que la promoción 85 de último año pueda culminar sus pasantías, ya que solo le faltan cinco semanas.

Sin embargo, recalcó que la promoción 86 está a la expectativa de comenzar cuando la otra termine, pero aún es un tema de discusión.

Con relación a los cursos básicos, señaló que desde el movimiento estudiantil ven con preocupación “cómo el hampa y personas ajenas a la universidad destrozan poco a poco lo que quedaba de la UDO”.

Otras condiciones

Por su parte, pidieron a las coordinaciones académicas canalizar que las coordinaciones de estudio reabran sus puertas durante la flexibilización, para recibir documentos a quienes culminaron su escolaridad.

También para que se reciban todos los papeles de actos de pre y postgrado y se realice la entrega de documentos ya elaborados.

Mientras que, sobre el inicio de un nuevo semestre bajo la modalidad presencial o semipresencial, solicitaron a los decanos de cada núcleo informes detallados en los que reflejen las condiciones de las infraestructuras, estado actual de los docentes, personal administrativo y obrero, y las carreras que pueden seguir ofreciéndose bajo estas circunstancias.

Culminaron señalando que ante la posibilidad de un inicio de semestre exclusivamente a distancia, se consulte la disposición de alumnos y profesores, y debe crearse una plataforma para interactuar y activar una comisión de educación virtual.

Desde PRIMICIA intentamos establecer comunicación con las autoridades de la UDO, pero no se logró.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/I2kSXaefTBA49tkAc1gOxU

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
error: