Regiones

Comunidades indígenas frente al Covid-19

Coordinación de Pueblos Indígenas del Foro Penal destaca especial vulnerabilidad debido a las actividades mineras.
domingo, 07 junio 2020
Comunidades indígenas
Cortesía | Los contagios fueron por contacto con viajeros, según autoridades

La situación de las comunidades indígenas frente al Covid-19 es cada vez más compleja.

De acuerdo al Reporte Especial Pueblos y Comunidades Indígenas en Venezuela, ante la Pandemia COVID-19, de la Coordinación de Pueblos Indígenas del Foro Penal, esto grupos están expuestos a «grandes debilidades de un sistema de salud precario, (…) bien sea por la ausencia de una infraestructura adecuada y equipada, o por la presencia de tales servicios (…), no permitiendo atender emergencias que se presenten».

Señalan que el problema del suministro de agua potable es otro detonante. «Las comunidades indígenas de la región están en un estado de especial vulnerabilidad debido a las actividades mineras, por los que ríos como el Caura, Cuyuní, Orinoco y Caroní, y otros afluentes están contaminados en los sectores donde se desarrollan estas actividades como el municipio Cedeño, Sifontes, El Callao, Piar, Gran Sabana, entre otros».

De acuerdo a lo comunicado por Olnar Ortiz, coordinador nacional de Pueblos Indígenas del Foro Penal, la situación en San Antonio del Morichal, en Gran Sabana, es que 80%, según reporte del gobierno regional, dio positivo.

«Supuestamente el 80% de la población de esta comunidad resultó positiva al Covid-19”. Aclaró que la información fue dada por la Gobernación del estado Bolívar.

«Aunque los mismos pemones han denunciado que esto se debe a situaciones políticas».

Asimismo, la Asociación Civil Kapé Kapé dio a conocer que cuando el brote inició algunos habitantes de la comunidad expresaron que personas «permitieron el tránsito de viajeros por las trochas hacia y desde Brasil, especialmente a pequeños comerciantes que iban a Pacaraima para comprar alimentos y surtir sus bodegas y algunas personas que traían combustible».

En Amazonas y Brasil

Ortiz explicó que en Amazonas, los indígenas contagiados pertenecen al pueblo yeral del municipio San Carlos de Río Negro, triple frontera entre Brasil, Colombia y Venezuela.

Relató que este grupo estaba en San Gabriel de Cachoeira en Brasil y «en virtud de la situación retornaron a Venezuela y arrojaron positivo». Añadió que en este momento en Amazonas hay 14 casos de Covid-19.

Con relación a los yanomamis, Ortiz dijo que hasta ahora no hay información de contagios de virus del lado de Venezuela. «Pero del lado de Brasil han denunciado desde el Consejo Indígena de Roraima que los garimpeiros han propagado el Covid-19 en la población indígena».

Expresó que la situación podría representar un riesgo para Venezuela porque la frontera entre Brasil y Venezuela es muy transitada por los yanomamis, y muchos de ellos son asistidos en Brasil.

Con respecto a los waraos, aseveró que la situación es más compleja. «Nuestra coordinadora en Boa Vista asegura que ya tienen casi una semana que no dan reportes de la situación de los casos de Covid-19 en los refugios de venezolanos».

Agregó que no es solo en los refugio de la población warao, sino de la población en general.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/EYG9YmFLInNEV9d04FckjG

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien:
error: