Comerciantes preocupados ante constantes apagones
Ciudad Bolívar.- “Pérdidas millonarias” en cuanto a las ventas y productos que se encontraban en refrigeración son algunas de las consecuencias que arrojaron los dos apagones registrados, desde el 7 de marzo y todo el fin de semana.
Así lo dio a conocer Florenzo Schettino, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias del Estado Bolívar, quien destacó que durante esos días los empresarios reportaron saldo negativo en sus cuentas, ya que por la falta del fluido eléctrico no lograron las ventas acostumbradas, pues además no había línea telefónica que permitiera pasar las tarjetas.
Se suma que la mayoría de los bolivarenses, quienes no cuentan con efectivo solventan sus necesidades a través del pago electrónico, el cual también resultó afectado durante estos días.
“Quienes sufrieron grandes consecuencias fueron los comercios con cadena de refrigeración, estos perdieron buena parte de los inventarios, ya que no todos poseen plantas eléctricas y no pudiendo mantener el enfriamiento necesario. Muchas panaderías, carnicerías y abastos, prefirieron regalar sus productos a los más necesitados”, acotó Shettino.
Recalcó que la Cámara de Comercio e Industrias del Estado Bolívar considera que situaciones como estas debieron ser contempladas con un plan de acción de mantenimiento continúo del sistema eléctrico.
Dijo que estas situaciones se prestan para focos desestabilizadores que atentan contra la propiedad privada de algunos comerciantes; pero gracias a la pronta intervención de los organismos de seguridad no se ha registrado en la ciudad ningún hecho negativo.
Upata
Las pérdidas cuantificadas al sector comercio de Piar, por el apagón, fueron millonarias, igualmente porque que el pago por punto de ventas se paralizó y la ante la escasez de efectivo se agudizó el problema.
Otros empresarios se vieron en la obligación de bajar las santamarías antes de la hora pautada.
“Con tres apagones el municipio Piar se paralizó en todas las actividades, la crisis en materia energética afectó hospitales, estaciones de servicios, sector transporte y comercio en general”, manifestó Miguel David Siso expresidente de la Cámara de Comercio e Industrias del Municipio Piar.
“Hemos tenido pérdidas económicas muy elevadas. Es un colapso total en el sistema eléctrico”, dijo.
Precisó el empresario que el jueves el apagón fue de cinco horas; desde la madrugada del viernes duró siete horas y desde las 12:00 del mediodía de este sábado hasta aproximadamente las 8:00 de la mañana del domingo.
Preocupación
Miguel Rojas, comerciante, manifestó que los negocios de Upata, como en el resto del país, se vieron perjudicados.
“En la rama cárnica ha tenido pérdidas ya que les toca vender muy bajo costo en las últimas horas”, explicó.
Por otra parte, Juan Mendoza, habitante del sector 19 de Abril, resaltó que en su comunidad han caceroleado y quemado cauchos por no recibir respuestas satisfactorias del Gobierno.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/K2WKywMZbKKJ8A1soXAQS6
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia