Regiones

Colapso en El Palmar por más de 30 horas sin luz

Comercios en el pueblo han tenido pérdidas por la falta de refrigeración en su mercancía.
domingo, 17 octubre 2021
Cortesía | Ganaderos y productores no dan abasto con los gastos

Entre protestas y reclamos los habitantes de El Palmar, municipio Padre Pedro Chien, manifestaron su rechazo a los constantes apagones que a diario generan colapso en la población.

Gisselle Valdez, una de residentes afectadas contó a PRIMICIA que desde hace aproximadamente un mes quedan sin energía eléctrica entre las 10:00 y 11:00 de la mañana, “sabemos a qué hora se va, pero no a la hora que va a llegar”.

Contó que el día viernes 15 de octubre se quedaron sin el servicio por más de 30 horas. Fue desde las 11:00 de la mañana y regresó a las 8:00 de la noche del día sábado 16, lo que causó protestas en el pueblo.

Valdez señaló que los comercios han tenido pérdidas. Por ejemplo, el mercado no trabajó el sábado “porque la carne se echó a perder”.

Además “se manejó el precio del pollo más económico (entre 8 y 9 bolívares) para que la gente se llevara la mercancía, muchos de mis vecinos no sabían qué hacer porque todo estaba descongelado y dañándose”.

Preocupación por la producción

Julio Malavé Colmenares, presidente de la Asociación de Ganaderos de El Palmar (Asogapal), explicó a PRIMICIA que esta situación afecta no solo a la población, también la zona rural productiva, al tener que comprar gasoil a elevados precios para mantener encendidas las plantas eléctricas.

Indicó que el litro de gasolina se ubica entre los 3 y 4 dólares en el mercado negro y por gasoil deben pagar entre 1 y 1.5$. Comentó que aquellas personas que deben trasladarse a largas distancias necesitan mínimo 60 litros ida y vuelta, un total de 240$.

“Es imposible”, expresó Mavalé.

Mencionó que una máquina usa alrededor de 80 a 100 litros diarios, calculó un gasto de 100 dólares al día, “es un exabrupto”, lanzó.

“Con lo que respecta a nuestra economía no damos, lo que producimos no nos sustenta los gastos administrativos de la finca, aparte de esto, los comercios de la población de El Palmar están angustiados porque no cuentan con el servicio eléctrico y se están dañando parte de los alimentos que están refrigerándose”, acotó.

Vacunación de ganado

Manifestó su preocupación por la jornada de vacunación al ganado contra la fiebre aftosa, pues aseveró que son vacunas que deben mantener la cadena de frío.

“Estamos haciendo este gasto de manera individual, sin ningún aporte económico de los entes del gobierno, sino los ganaderos están aportando su granito de arena. Si nos llega, ¿cómo la refrigeramos, cómo hacemos el hielo?, cuestionó Malavé.

Confesó que están “bastante preocupados”.

En materia de producción, insistió que no pueden hacerles el servicio reglamentario a los potreros, ni el mantenimiento de cercas al no contar con el combustible y menos el traslado, “la situación es bastante grave”.

Desde Asogapal y toda su junta directiva y productores agropecuarios agremiados hacen un llamado al gobierno nacional y local de tomar en cuenta a El Palmar como zona de gran producción agrícola y pecuaria.

Vías de acceso deterioradas

Las vías de penetración a la zona rural están en completo abandono, denunció. “Los mismos productores y habitantes de los caseríos son los que aportan para fabricar los puentes improvisados de madera”, recalcó Malavé.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/LjP1mxWVjO3FS65tpSayDj

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: