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Cárcavas en Bolívar continúan siendo una amenaza para sus habitantes

El geógrafo Gustavo Veíta aseveró que Guayana requiere una zonificación de riesgo para iniciar con el plan de convertir áreas en zonas de protección y crear ordenanzas sobre el tema.
martes, 02 enero 2024
Archivo | En Ciudad Guayana existen por lo menos 80 cárcavas

El crecimiento de las cárcavas en los municipios Caroní y Angostura del Orinoco se ha convertido en un desatendido problema por parte de las autoridades.

Según el Colegio de Ingenieros de Ciudad Guayana, hasta el mes de julio de 2023, alertaron que en la zona existen por lo menos 80 socavaciones.

PRIMICIA conversó con el geógrafo Gustavo Veitía, quién explicó que la causa principal de estas formaciones se debe a la formación geológica de esos terrenos, y los factores hidroclimáticos.

A esto, el especialista le suma la parte antrópica, es decir lo que hace el hombre cuando interviene esos terrenos. “Esa es una combinación de geología, hidroclimatología e intervención humana”, destacó.

Zona de riesgo

Veitía recordó que después de la tragedia de Vargas (1999), en Caroní se realizó en conjunto con otras instituciones la Comisión de Riesgos Ambientales para la creación del mapa de riesgo de la ciudad.

Acotó que Ciudad Guayana requiere una zonificación de riesgo para iniciar con el plan de convertir áreas en zonas de protección y crear ordenanzas sobre el tema.

Sin embargo, aseguró que el mismo fue “engavetado” y que hoy en día se están viendo las consecuencias de no haber hecho lo correcto.

El geógrafo señaló que para el año 2000, el Consejo Nacional de Vivienda estaba realizando el Plan de Habilitación Física de Barrios, el cual incluía todo lo que era las zonas de riego.

Por otro lado, indicó que Guayana no solo tiene inestabilidad de terrenos, sino que hay riego por inundación por la cercanía de los ríos Orinoco y Caroní.

“Las cuales pueden ser más lentas, pero muy dañinas”, agregó Veitía.

Aseguró que realizó estudios a pedido de la municipalidad, de suelos e hidrología, en sectores como Los Alacranes (San Félix) y Toro Muerto (Puerto Ordaz), los cuales poseen zonas que no son aptas para realizar construcciones.

El geógrafo insiste que las constantes formaciones de cárcavas en Ciudad Guayana es un problema muy grave debido a que el ayuntamiento no toma cartas en el asunto.

Añadió que el riesgo existe cuando la persona ocupa espacios que no deben ser habitados con condiciones no permitidas.

“Entonces en Guayana, estamos viviendo una cámara que va como a media velocidad y a cosas a lo que estamos viviendo en el transcurso de nuestras vidas”, resaltó el especialista en geografía.

Sostiene que la ciudad está viviendo las consecuencias de haber minimizado el tema de los riesgos.

Veitía colocó como ejemplo, el terreno que está frente del terminal de pasajeros “Batalla de San Félix”, debido a que cuando realizó el estudio advirtió que esa zona no es conveniente para realizar construcciones.

Dentro de los sectores más perjudicados por la extensión de estas socavaciones se encuentra Pinto Salinas, en San Félix.

Cabe recordar que debido a las fuertes precipitaciones registradas en el mes de junio de 2023, dos viviendas sufrieron derrumbes luego que el terreno de la cárcava cediera, dejando un saldo de tres familias perjudicadas.

El gobernador de la entidad, Ángel Marcano, hizo entrega de manera formal a dos familias, las llaves de sus nuevas viviendas en el Complejo Habitacional Caujaro, y el tercer grupo familiar hacia el sector 338 por la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv).

Sin embargo, otras 16 casas continúan en situación de riesgo, por su ubicación a escasos metros de la cárcava.

A principios del año pasado (2023) habitantes de Los Alacranes, informaron a PRIMICIA que los trabajos de la socavación estaban paralizados.

Más de seis meses tuvieron que esperar los vecinos de dicho sector de la parroquia Simón Bolívar, para que la obra fuera reactivada, la cual para ese entonces llevaba un avance de un 79 %, según la Gobernación del estado Bolívar.

Dentro de esos trabajos, realizaron el segundo vaciado de garzón y piedra hasta cubrir en su totalidad el sistema de concreto.

En julio, el Consejo Federal de Gobierno inspeccionó los trabajos de la cárcava, en el encuentro con la Vicepresidencia Sectorial de Obras Públicas y Servicios en el estado Bolívar se presentaron numerosas propuestas en las que se mencionó la atención del sistema de cárcavas localizadas en la región y se dieron respuestas concretas.

A pesar de las labores que ha venido ejecutando el Gobierno regional, la socavación aún mantiene en alerta a sus habitantes.

En una entrevista concedida a PRIMICIA el 26 de septiembre, el director de Obras Públicas de la Alcaldía Caroní, Luis Rodríguez, informó que se encontraban trabajando en conjunto con el Gobierno nacional, la Gobernación del estado Bolívar e instituciones como la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología (Fundacite), en el diseño de un plan que permita el monitoreo en tiempo real de las cárcavas.

El cual también permitirá supervisar los factores geomorfológicos, antropogénicos, climáticos, entre otros; que puedan incidir en su formación y crecimiento.

Durante el 2023, la Alcaldía de Caroní atendió las cárcavas de Villa Roberto (Puerto Ordaz) y Las Delicias (San Félix).

Otras socavaciones que requieren urgentemente de atención son: Vía Venezuela, Puerto Libre, San José de Chirica (El Cañón del Diablo), Villa Granada, entre otras.

En Ciudad Bolívar

El geógrafo aseveró que tanto Ciudad Guayana como Ciudad Bolívar, tienen la misma cobertura sedimentaria sobre el complejo de Imataca.

Puso como ejemplo, el Fortín “El Zamuro” (Ciudad Bolívar) y Cerro ”El Chupi” (Ciudad Guayana), los cuales son remanentes de la geología muy antigua del Escudo de Guayana.

Veitía resaltó que la capital de Angostura del Orinoco existe el problema de la planificación del espacio urbano.

Acotó que al ser una ciudad histórica, existe deficiencia en el ordenamiento de la época. Los criterios que se tenían para aquellos tiempos, no eran necesariamente amarrados al concepto de riesgo.

“Esa ciudad no se planificó por criterio de riesgos, sino por la presencia del agua y la facilidad para defender, buscando alturas para la construcción de castillos y fortalezas”, añadió.

Para el especialista, las cuencas hidrográficas y las zonas de protección, debían ser delimitadas como lo establece la ley; para evitar la construcción de infraestructuras en esos espacios.

La formación de la cárcava en el sector La Lucha ha mantenido en zozobra a los residentes de la comunidad, que por más de dos años han pedido ayuda a los organismos gubernamentales para evitar una desgracia.

Según los vecinos la respuesta recibida por la Gobernación del estado Bolívar se redujo al vaciado de solo dos camiones de escombros en el lugar.

En abril de 2023, en el sector El Perú se registró un accidente cuando un vehículo cayó en una cárcava dejando el saldo de dos personas lesionadas.

Otro de los factores por lo que pasan calamidades los habitantes de Angostura del Orinoco, son los derrumbes de los puentes que comunican a las parroquias del municipio.

Tal es el caso del Quita Calzón, habitantes señalan que no han recibido respuestas de la Gobernación del estado Bolívar, ni del alcalde de Angostura del Orinoco, Sergio Hernández, por lo que hacen un llamado para evitar quedar incomunicados en el sector.

El hecho más reciente ocurrido en esa zona fue el desplome de una vivienda, debido a las fuertes precipitaciones.

Otra de las infraestructuras que requiere ayuda gubernamental, es el Primero de Mayo, el mismo cumplió un año que colapsó.

Por su parte, el militante de Voluntad Popular, Jorge Francisco Sambrano, acotó que hasta la fecha no hay respuesta.

“Para la reparación de este puente se invirtieron alrededor de 100 mil dólares, aún no hay resultados. Se perdieron esos reales, debido a la ineficiencia y desidia de los gobiernos regional y municipal”, escribió a través de su cuenta de Instagram.

No solo las cárcavas y los puentes están afectando a los residente de Ciudad Bolívar, el mal estado de las calles también los perjudican a la hora de transitar. Muchas de ellas con grandes cráteres.

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