Regiones

Ayuda humanitaria está en Gran Sabana

Denuncian violación de los derechos humanos
domingo, 24 febrero 2019
Cortesía | Carga fue recibida por voluntariado, diputados y comunidad

La tensión sigue en el municipio Gran Sabana, desde el viernes cuando se reportaron las primeras confrontaciones del Ejército y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) contra pemones y criollos que habitan en la jurisdicción.

Este sábado continuaron los ataques.

De acuerdo con información emitida desde la Alcaldía de Gran Sabana, el primer vehículo con ayuda humanitaria entró a suelo venezolano desde el estado de Roraima.

Las cajas estarían bajo protección del alcalde Emilio González, diputados de la Asamblea Nacional (AN), voluntarios, comunidad indígena y sociedad civil.

Amedrentamiento

Bajo medidas de seguridad por la Guardia Territorial Indígena, habitantes de Santa Elena y diputados a la AN llevarían el cargamento hasta un punto de Santa Elena de Uairén. Pero desde el lugar informaban ataques.

Así lo dio a conocer Franciovy Hernández, perteneciente al voluntariado del canal humanitario y Primero Justicia.

Además, dirigentes indígenas informaron que la condición para liberar a los militares detenidos, es que cesaran las arremetidas y dejaran pasar el cargamento sin inconvenientes.

Amedrentan

Al sitio asistieron organizaciones civiles, para ser parte de la cadena que facilitara el acceso, pero hay funcionarios del Ejército y la GNB “para amedrentar”, resaltó Hernández.

“Los hechos en las adyacencias del Fuerte Escamoto son una clara evidencia de la violación de los derechos humanos de los pueblos originarios. El viernes fue una guerra contra civiles por parte del Gobierno”, alegó.
Diputados de la AN, vía redes sociales, también denunciaron persecución; entre ellos Freddy Valera quien señaló “represión y tanquetas por todo el pueblo”.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Iz9ipvYjAnxFCJcV5hWzES

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia