Regiones

Atención médica para Parhuaza

Se llevó a cabo una asamblea general para continuar la labor de garantizar la salud primaria.
martes, 10 septiembre 2019
PrensaGoBol | Se llevó atención a varias poblaciones indígenas de Bolívar

Cedeño.- Como un solo gobierno, la gestión del gobernador Justo Noguera Pietri, por medio del Instituto de Salud Pública del estado Bolívar (Ispeb), y la Corporación Venezolana de Minería, realizaron un abordaje a las comunidades indígenas del sector Parhuaza, en donde diversas poblaciones fueron beneficiadas con atención médica totalmente gratuita.
Esta labor impulsada por el mandatario regional, estuvo acompañada por el viceministro de formación y educación intercultural bilingüe del Ministerio de los Pueblos indígenas, César Carias, así como la Corporación Venezolana de Minería, Dirección de Educación intercultural bilingüe del Ministerio de Educación y todo un equipo de hombres y mujeres de salud para llevar atención a varias comunidades de este sector.

En esta oportunidad se llevó este beneficio a las comunidades Agua Mena, Sabanita de Parhuaza, El Guarrey, El Palomo, El Diamante, Las Bateas, Caripito, Guayabal, Villacoa, San José de Morichalito, pertenecientes a los pueblos Piaroa, Jivi y Curripaco, Mapoyo, Baré, Baniva, Piapoco, Pumé y Eñapá, ubicados en el sector Parhuaza, parroquia Los Pijiguaos del municipio Cedeño.

Atenciones como consultas médicas, desparasitación, despistaje de diabetes, control de embrazadas, vacunación, odontología, y acción contra la malaria, fue llevado hasta las comunidades.

De igual forma, se llevó a cabo una asamblea con los caciques generales, capitanes comunales, médicos, enfermeros, y microcopistas pertenecientes a las 31 comunidades indígenas del sector Parhuaza, con la finalidad de actualizar el censo poblacional de cada comunidad indígena, coordinar, gestionar y elaborar estrategias y planes para garantizar el fortalecimiento de los consultorios populares, capacitación de jóvenes bachilleres como médicos, enfermeros, odontólogos y microscopitos.

Asimismo, trabajarán en el plan de vacunación, construcción de ambulatorios por autogestión, compromiso y responsabilidad de los capitanes en el tema de salud.
Estas acciones van en sinergia con incrementar la atención primaria en cada espacio del estado Bolívar.

Abordaje comunitario

Atenciones como consultas médicas, desparasitación, despistaje de diabetes, control de embrazadas, vacunación, odontología, y acción contra la malaria, fue llevado hasta las comunidades.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DMCXOUzdbm454auNileuJ4

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia