Artesanos warao recurren al trueque para conseguir comida
Los artesanos warao también están siendo afectados por las medidas de confinamiento para prevenir el Covid-19.
En Tucupita, capital del estado Delta Amacuro, señalan que además de que ha disminuido la venta de sus artesanías, sus esfuerzos son mayores para poder salir de sus comunidades.
Parte de los afectados, pertenecientes a las comunidades indígenas de 23 de Febrero y El Moriche, explican que la falta de transporte los ha perjudicado, pues ahora deben caminar entre dos y tres horas para poder llegar al centro de la ciudad para tratar de vender sus productos.
Para ellos es un “sacrificio extra”. Explican que luego de permanecer hasta altas horas de las noches tejiendo bolsos, sombreros, y sandalias con bora, deben emprender una larga caminata al centro.
Los artesanos salen de sus casas a las 4:00 de la mañana y llegan al centro de la ciudad entre las 6:00 y 7:00 a.m., donde en sus intentos por conseguir comida se ven obligados a aceptar trueques.
“Un bolso por dos kilos de arroz, o un kilo de lentejas y una harina”. Luego les toca el viaje de regreso en horas de la tarde, para tomar el camino hacia las lagunas y buscar bora, un recorrido que suma cuatro horas más.
Aunque señalan como positivas las medidas que ha tomado el Gobierno para evitar la propagación del nuevo coronavirus, cumplirlas no les resulta una tarea sencilla.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia