Algunas áreas en la UDO Bolívar quedaron en el abandono
Este fin de semana circularon fotografías en redes sociales que muestran áreas abandonadas de la Universidad de Oriente (UDO) Núcleo Bolívar y desde el movimiento Resistencia Estudiantil fueron confirmadas a PRIMICIA.
En entrevista vía telefónica, Penélope Bernal, coordinadora del movimiento estudiantil, señala que actualmente las instalaciones de Unidad de Cursos Básicos San Rafael y la Escuela de Ciencias de la Tierra se encuentran en completa desatención desde la pandemia.
En ese tiempo, los estudiantes tuvieron que dejar las aulas de clases para respetar la cuarentena en sus hogares.
Reubicación
Ahora, en medio de las condiciones deplorables por hechos de vandalismo registrados en la universidad durante el confinamiento, la dirigente estudiantil indica que el grupo de Unidad de Cursos Básicos fue reubicado a la “Nueva Sede” en la Escuela de Medicina.
En ese sitio, antes funcionaba el departamento de enfermería, y este a su vez, fue mudado al edificio del tórax.
Con respecto a los udistas que pertenecen a la Escuela Ciencias de la Tierra, en estos momentos, reciben clases en el Liceo Tomás Heres por las tardes, tras un convenio con la universidad por la habilitación de algunos salones.
Bernal, quien también es estudiante de enfermería del octavo semestre, asegura que antes de la crisis sanitaria una parte de la Unidad de Cursos Básicos ya no estaba en funcionamiento, debido al vandalismo en medio de la soledad que dejó la reducción de la matrícula.
Recuperación de la UDO
“Comenzaron por el techo, luego las ventanas, las puertas y así ha venido pasando”, expresa Bernal, tras destacar que las autoridades no tomaron la precaución de hacer un proyecto especial para el resguardo de las instalaciones.
Sin apoyo hasta la fecha, Bernal reconoce que la universidad ha tomado por iniciativa propia, la recuperación de algunas áreas a través del servicio comunitario, pero sin incluir a las dos áreas en cuestión, debido al gran presupuesto que se requiere para levantarlas.
Lamenta que el museo geológico a 50 metros de San Rafael quedó solo en recuerdos, “¿Cómo destruyen un laboratorio?, es algo que no tiene sentido, ya no es por necesidad, sino por vandalismo”, cuestiona la coordinadora de Resistencia Estudiantil.
Deserción estudiantil
Bernal no maneja una cifra exacta de la deserción de los estudiantes en la actualidad, pero menciona como ejemplo que en la carrera de Enfermería y en la Escuela de Ciencias de la Tierra, secciones que antes eran de 60 a 70 alumnos, hoy en día son de 10 a 15 máximo.
Solo medicina y bioanálisis son las únicas carreras universitarias que mantienen un alto índice de asistencia.
Con propósito
Bernal recuerda que en la Unidad de Cursos Básicos estudió estadística, lingüística e inglés al principio de su carrera.
“No como estudiante de otra rama me hago de la vista gorda. Quisiera que las instalaciones funcionaran y que pudiéramos seguir formando ingenieros, geólogos, ingenieros civiles, industriales, porque la situación del país va a cambiar en cualquier momento y necesitamos de esos profesionales para reconstruir Venezuela y las empresas básicas de Guayana”, concluye la dirigente universitaria.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/