Regiones

Alerta roja por crecida del Orinoco en Amazonas

Protección Civil está monitoreando la situación.
martes, 16 julio 2019
Cortesía | Crecida del río Orinoco mantiene en alerta a las autoridades

Amazonas.- Ante el aumento sostenido del nivel del río Orinoco por la crecida de sus afluentes colombianos Inirida, Guaviare y Vichada, la Dirección Nacional de Protección Civil activó la alerta roja por considerar que es inminente el desborde del río padre en las próximas 48 horas.
Esta medida implica la activación de los sistemas de prevención y atención ante los posibles efectos que amenacen a la población.
El río Orinoco registró este sábado 13 de julio un nivel de 51,92 metros, 5 centímetros más que el viernes y se encuentra a 8 de la cota de desborde, establecida en 52 metros, aunque ya en algunos sectores de Puerto Ayacucho como Barrio Humbolt, Táchira y Aguao, ubicados en las riberas del Orinoco, sus calles presentan anegación por el desborde.
La alerta roja de Protección Civil tiene vigencia desde este sábado 13 de julio hasta hoy.
En este periodo invernal el río ya ha afectado zonas de las poblaciones de El Burro, estado Bolívar y Puerto Páez, estado Apure, que es el paso de chalanas que usa la población de Puerto Ayacucho para trasladarse vía terrestre hacia el centro del país.
La zona costera de Puerto Ayacucho, comunidades indígenas adyacentes y del interior del estado Amazonas como San Fernando de Atabapo, así como Puerto Páez y El Burro, sufrieron durante los meses de julio y agosto de 2018, inundaciones por el desborde del río que superó la cota histórica de 1.976 y alcanzó un nivel máximo histórico de 54,88 metros.
El comportamiento del nivel del Orinoco en esta temporada lluviosa ha estado por debajo de lo registrado en el 2018, para la fecha.
Esta crecida afecta a moradores de los sectores: Humboldt, Táchira, Cajigal, África, Aguao, Guacharacas y el bajo del muelle.
En el poblado de Chirica Vieja, en Bolívar y en otras zonas aledañas el agua afectó a las casas y escuelas. Así como algunos sectores de la ciudad como barrio Táchira y barrio Aguao están inundados.
En su cuenta Twitter, PC detalló que “continúa el ascenso del río Orinoco en Puerto Ayacucho, por incremento en los niveles de los ríos que fluyen de Colombia”.
Se activan los operativos por ello PC hace lo necesario en alerta y tal como el año pasado ya reciben donación de mosquitero, realizan jornadas médicas para evitar alguna epidemia.
De igual manera comienzan a trabajar en donde reubicar a las personas afectadas en albergues de campaña. El año pasado en esos operativos abrieron seis refugios para más de 250 familias en distintos sectores de la capital.

Déja vú
Los habitantes de los estados Amazonas y Bolívar comienzan a sufrir la misma tensión y angustia que les tocó vivir en 2018, cuando afrontaron las consecuencia de la crecida del río Orinoco y posteriormente las secuelas.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Fhv1cSBfZWLLezfVJftHPN

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien: