Regiones

Agricultores no pueden sacar cosechas

Carreteras están en avanzado deterioro.
domingo, 22 septiembre 2019
Fredys Marrero | Vehículos quedan varados en los lodazales

El Palmar.- Nuevamente productores agrícolas y pecuarios del municipio Padre Pedro Chien denuncian el abandono de las vialidad de la región ganadera.

Destacaron que la jurisdicción tiene potencial en el área de siembra, elaboración de queso y sus derivados, además de productos cárnicos; sin embargo, tanto el Gobierno municipal como regional no se preocupan por mejorar las carreteras.

De acuerdo con Alí Molina, quien forma parte de la Asociación de Ganaderos de El Palmar (Asogapal), “es muy importante para el mediano productor contar con buenas vías, porque así podrá trabajar la tierra sin que exista la necesidad de padecer lo que actualmente sufren en el municipio”.

Catalogó la situación como “preocupante”, debido al costo de inversión para mantener operativa las fincas.

Acotó que cuidar y criar animales en la categoría bovino, porcino y avícola tiene un costo elevado en insumos, por lo que no se pueden dar “el lujo” de perder.

Entre los trayectos afectados están las vías de Río Grande, Curaima – Santa Fe, Cacahual, El Buey de El Palmar, La Tigra y Villa Lola.

Precisó Molina que el municipio Padre Pedro Chien es 100 % agrícola y pecuario, además abastecen los mercados de todo el estado Bolívar además de otras regiones del país.

“Al menos los entes gubernamentales pueden aplicar un plan de mejoras en las carreteras”, demandó.

Sin inversión

Asimismo, para Luis Pareles falta de inversión hacia el sector deja a los pequeños y medianos productores a un paso del abismo.

Alegó que muchos hacen sacrificios para no irse a la quiebra y otros siguen en la lucha por lograr que se recuperen al 100 % las vialidades.

“Se hace casi imposible sacar rubros y productos hacia los diferentes mercados, todo se debe a la situación de vialidad: los vehículos se dañan, otros se quedan varados en las carreteras y durante las lluvias no se puede entrar ni salir de las fincas”, expuso.

Señaló que una vez que terminan las lluvias lo que quedan son enormes huecos a lo largo de las carreteras agrícolas.

“De continuar esa realidad las consecuencias serán catastróficas, ya que se dejaría de producir alimentos para toda la población”, concluyó.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/HacpzrELbvs9AUtqSSlfsR
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia