Regiones

Afectados por cárcavas: Parece que la ciudad está a punto de hundirse

Habitantes de Puerto Ordaz y San Félix han alertado sobre la gravedad de los socavamientos en sus comunidades y reportaron que las autoridades han estado ausentes.
jueves, 08 diciembre 2022
Archivo PRIMICIA | Comunidades esperan acciones concretas para detener el avance de las cárcavas

La expansión de cárcavas en sectores de Ciudad Guayana mantiene en alerta a los habitantes de las comunidades afectadas.

“Pareciera que la ciudad está a punto de hundirse”, mencionó una de las vecinas del sector Villa Granada, en la parroquia Cachamay de Puerto Ordaz.

La cárcava que se formó en la avenida Venezuela, frente a Campo A de Ferrominera Orinoco, “es de vieja data”, de aproximadamente entre un año y medio o dos.

“Este año, con el período de lluvias, el terreno cedió y parte de la calle se vio afectada seriamente. A tal punto que es un riesgo pasar por ahí porque ese terreno no es estable”, afirmó la habitante de Villa Granada, quien prefirió mantenerse anónima.

La ciudadana mencionó que, “para colmo de males”, algunas personas llegan al lugar para botar escombros hasta en plena vía.

A pesar de que los escombros podrían servir para ayudar a rellenar y compactar el terreno, las pilas de escombros ya ocupan un canal de la avenida. “Cada vez son más y no terminan de arreglar eso”, añadió.

“Los que vivimos en Villa Granada sentimos que esa cárcava es una bomba de tiempo. Se denunció varias veces hace año y medio y nada”, expresó.

La mujer relató que las autoridades se trasladaron hasta dicho sector con maquinarias a principios de noviembre. “Se tomaron fotos, dieron declaraciones que salieron por las redes y listo, no volvieron más”, aseguró.

Al borde de la cárcava un letrero identifica el lugar como espacio en recuperación, sin embargo, la vecina acotó que la zona se mantiene desatendida y el agua continúa corriendo bajo el terreno inestable.

“En esta zona cuando llueve fuerte todos estamos en zozobra. Evito pasar por ahí, me da miedo”, declaró.

Zonas de riesgo

La ciudadana señaló que en la misma avenida Venezuela, a la altura del Campo B de la Ferrominera, se formó una cárcava en medio de la calle, con viviendas de lado y lado.

Comentó que en la avenida Leopoldo Sucre Figarella, adyacente a la redoma de Corpoelec, se ha formado un hundimiento que alerta a conductores y habitantes de Los Olivos. “Estarán esperando que ocurra algo grave para arreglar eso”, denunció.

En San Félix, específicamente en el sector Colinas de Pinto Salinas, una cárcava tiene más de 20 años.

Las tuberías se fueron cayendo, convirtiendo el terreno en riesgo para alrededor de 20 viviendas que están al borde del abismo.

Habitantes de la comunidad reportaron que no han recibido a las autoridades, solo a funcionarios de Protección Civil.

En el Eje Atlántico, en Puerto Ordaz, otra cárcava afecta a siete comunidades. El escenario empeoró con las lluvias y la acumulación de desechos sólidos, ante la desatención de los organismos competentes.

Sin avance

Desde el sector Los Alacranes, en San Félix, los habitantes informaron que el personal de la Gobernación del estado Bolívar lleva dos semanas aproximadamente sin trabajar en la cárcava.

En la comunidad hay cuatro calles incomunicadas con grandes rocas y muros de tierra, incluyendo la avenida principal del sector.

Una de las calles está inundada de tierra, barro y cloacas desbordadas, lo que ha generado enfermedades en la población.

“Tienen meses sin hacer acto de presencia (…) Desde aproximadamente dos semanas tienen mudando las maquinarias hacia otras obras o a sus compañías”, resaltó uno de los afectados, quien añadió que un ingeniero de Inviobras permanece en el sector.

La comunidad les ha consultado a los encargados por qué se han llevado las máquinas y los trabajadores alegaron que la obra estaba paralizada porque las autoridades no les han pagado lo que corresponde.

El ciudadano afectado aclaró que en su momento se logró contener el avance de la cárcava y se inició el vaciado de las torrenteras pero quedaron a medias.

“Nos afecta en su totalidad ya que es una obra que no ha sido terminada y aún hay familias, viviendas en riesgo (…) Está en peligro lo que han avanzado, si comienza a llover, el fuerte flujo de agua podría llevarse lo que han logrado construir”, lamentó.

Los vecinos del sector apuntó que la cárcava siempre ha existido pero comenzó a afectar a la comunidad llevándose tres viviendas en septiembre de 2021.

Las labores iniciaron en abril de este año. Marbelis Rodríguez, secretaria de Ambiente del estado Bolívar, mencionó que la fase de vaciado está a un 70 %, no obstante, uno de los afectados acotó que los avances no llegan ni al 50 %.

Llamado a las autoridades

Desde marzo de 2021, miembros de la comunidad de Los Alacranes comenzaron a llevar cartas a Servicios Patrióticos de la Alcaldía de Caroní y a la Gobernación del estado Bolívar. Ahora vuelven a hacer un llamado a las autoridades para que evalúen el avance de la obra que ya lleva aproximadamente siete meses.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HauG4d4WG0hEF4sbwrPdrq

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: