Regiones

Aeropuerto de Caroní buscará recertificación ISO 9001

El Servicio Autónomo de Aeropuertos Regionales del estado Bolívar (SAAR Bolívar), ente adscrito a la Gobernación, va a la par de los avances en materia organizacional e implementa mejoras de la infraestructura, prestación segura y regular de los servicios aeronáuticos y no aeronáuticos de la región.
jueves, 05 enero 2023
Cortesía Prensa Gobernación | Saar Bolívar busca consolidar el bienestar de guayaneses y turistas

La certificación ISO 9001:2015 otorgada por Fondonorma, cuenta con la acreditación del Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer), y el respaldo de la Red Internacional de Organismos de Certificación.

El Servicio Autónomo de Aeropuertos Regionales del estado Bolívar (Saar Bolívar) logró en 2008 la certificación del primer aeropuerto en Venezuela, y el cuarto en Latinoamérica bajo esos estándares de calidad, con el Aeropuerto Internacional Manuel Carlos Piar de Ciudad Guayana.

La directiva del Aeropuerto Internacional Manuel Carlos Piar, con la orientación del ingeniero César Escobar, inició un proceso de implementación de Gestión de Calidad, bajo la norma ISO 9001, en su actualización más reciente.

El objetivo es alcanzar el reconocimiento internacional de los servicios brindados dentro de la terminal aérea, y así conseguir su recertificación bajo un sistema de gestión de calidad, con una clase obrera del Saar Bolívar, que trabaja con esfuerzo, disciplina y talento, en el desarrollo de cada tarea.

Sistema de Gestión de la Calidad

“La gestión del gobernador Ángel Marcano en el área aeronáutica, cumple con el Sistema de Gestión de la Calidad, promoviendo la recuperación y conservación de la operatividad de los servicios aeronáuticos en la entidad”, refirió el ingeniero César Escobar, director de Saar Bolívar.

Destacó que trabajan para consolidar el Aeropuerto Internacional Manuel Carlos Piar, como la principal terminal aérea del sur del país, con el objetivo de brindar un mejor servicio para los clientes, usuarios, pasajeros y turistas.

“En un año recuperamos los tres puentes de abordaje que estaban completamente en abandono, instalamos el sistema de climatización en Ciudad Bolívar y Guayana, incrementamos el número de vuelos a 27 semanales, más de 100 al mes, desde Bolívar, hacia otros destinos, y lo más importante, hemos capacitado al personal en cuanto al manejo de emergencias, excelencia, atención y relaciones públicas”, especificó el funcionario.

Planificación en fases

Escobar afirmó que se han desarrollado varias fases; una primera, donde se ejecutaron capacitaciones al personal, orientadas a dar a conocer los requisitos que solicita la norma.

Una segunda etapa, donde cada departamento, gerencia y coordinación, refundó su documentación, incluyendo formularios, procesos, procedimientos, formas y teorías desarrolladas por los mismos equipos de trabajo, quienes se han organizado para cumplir con la mejor nota posible, acompañados por la dirección.

Y la tercera fase, de registros auditables, a partir del primero de diciembre. La Gerencia de Planificación trabaja de la mano con la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad, junto con la auditora externa, buscando conocer el nivel de cumplimiento y el desarrollo de los procedimientos.

Por su parte, la ingeniero Anabel Abinazar, gerente de Planificación, resume como exitoso el primer año de gestión: “El sistema que tenemos fue auditado en diciembre, los resultados son muy buenos, tenemos un Sistema de Gestión de la Calidad robusto, con algún factor que mejorar, pero estamos encaminados”.

Enfatizó que Saar Bolívar tiene un talento humano comprometido con las necesidades de los pasajeros, turistas y visitantes; personal altamente capacitado para lograr el impulso económico, turístico y comercial de la región.

Entre los logros destaca la recuperación de tres puentes de abordaje, la reapertura del Aeropuerto Gral. Tomás de Heres en Ciudad Bolívar, reposición del sistema de luminarias en ambos terminales. En el Aeropuerto Internacional Manuel Carlos Piar: Más de 3000 m2 en impermeabilización; restauración de fachada frontal y posterior; pintura y demarcado del estacionamiento; rehabilitación de 70 % del sistema de aires acondicionados; y mantenimiento de las puertas automáticas principales, entre otros.

Después de la pandemia

El presidente Nicolás Maduro y el gobernador Ángel Marcano han propiciado el escenario para establecer un punto de conexión, desde Bolívar, con otros destinos turísticos de Venezuela como Caracas, Valencia, Porlamar, Santa Elena, Canaima y Maracaibo, con las cinco aerolíneas operativas dentro de la institución: Rutaca, Conviasa, Estelar, Laser y Avior.

Hasta diciembre de 2022, este servicio ha permitido la movilización de 196 mil 500 pasajeros y más de 7 mil 200 movimientos aeronáuticos en pista, incluyendo comerciales, privados y militares.

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