35% de los bachilleres en Bolívar tienen problemas con asignación de la Opsu
De acuerdo al representante del movimiento estudiantil Somos UDO, de la Universidad de Oriente, Yenser Kaid Bay, 35 % de los bachilleres del estado, presenta problemas con sus asignaciones universitarias a través de la Opsu.
Explicó que al igual que en el resto del país, los estudiantes de Bolívar están padeciendo las “incongruencias del sistema de asignaciones universitarias”. Detalló que estudiantes con promedios entre 17 y 20 puntos no reciben el cupo para la carrera y universidad que eligen.
“Jóvenes que no cumplen con el índice académico están recibiendo los cupos, mientras aquellos que han tenido un excelente récord de notas los están dejando como población flotante”, detalló.
A esta situación se le suma, que otorgan cupos en universidades alejadas de su lugar de residencia, escenario que encarece el proceso educativo, porque los padres se ven en la necesidad de pagar traslado, residencia y alimentación, además de los gastos propios del día a día de un estudiante.
A juicio de Kaid, esta situación genera un desánimo entre los chamos que quieren seguir sus estudios y al quedar como población flotante, buscan trabajar y la mayoría termina dejando de lado su proceso educativo ante la falta de respuesta de los organismos correspondientes.
Levantarán data en los colegios
Por su parte, el dirigente estudiantil de la Universidad Católica Andrés Bello, Víctor Palazzi, indicó que se encuentran visitando los liceos públicos y privados de la entidad, para conocer a detalle cada uno de los problemas de asignación de cupos que se están presentando.
“En estas visitas hemos encontrado diversos casos. Por ejemplo, un estudiante con promedio de 18 postuló para un cupo en la Universidad de Oriente para la carrera de Ingeniería en Petróleo y no lo recibió, y otros que han optado por la carrera de Medicina en esta misma universidad con un promedio de 19 no tuvieron asignación, quedando como población flotante”, detalló Palazzi.
También denunció que, durante estas visitas, padres les han manifestado que tuvieron que optar por comprar el cupo en universidades publicas para poder garantizarle a sus hijos la educación.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/KmIu177vtD1K9KnLMwoNgo
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia
