Ciudad

“Vlas” apuesta por la marca ciudad para Guayana

La idea del proyecto de Vlas, es explicar de forma gráfica y sencilla, la contextualización de una idea de identidad visual.
sábado, 17 febrero 2024
vlas
Raúl Miranda | Apuesta por “Guayana es” como marca turística

Oriundo de Barcelona, estado Anzoátegui, pero desde los tres meses de nacido vive en Ciudad Guayana, Vladimir Marcano, mejor conocido como “Vlas”, se dedica al diseño gráfico, en especial en la identidad de marcas.

Siempre pensó que su área laboral y el arte tenían muchas cosas en común, pero luego cuando fue explorando cómo funcionaba, entendió que el propósito del diseño es la comunicación, mientras que el arte es algo más subjetivo.

Con el tiempo fue estudiando las diferentes ramas que posee esta profesión, donde fue descubriendo el City branding o Branding design, que es el diseño de marcas de ciudades y países.

“Y me fui por esa rama, estudiando y viendo como funcionaba, sabía que Guayana tenía una situación particular, que le faltaba lo que era la identidad visual de la ciudad”, expresa durante una entrevista a PRIMICIA.

Vlas asevera que pocas veces el país ha invertido en lo que es la identidad de marca y diseños de ciudades, lo cual lo fue motivando a realizar algunos diseños para la ciudad.

El proyecto de marca ciudad

El proyecto que quiere desarrollar es hacer la marca ciudad, donde recuerda algunos casos que ha estudiado como el famoso I Love New York, el cual se puede ver en nuestra ciudad con el Yo Amo Ciudad Guayana, que a su juicio, es una réplica de esa estrategia que usó Nueva York para crear ese arraigo en la ciudad.

Marcano asegura que tener un elemento gráfico y visual que incorpore a la ciudadanía, hace que las personas tengan un arraigo y quizás un poco de mejoría social.

“La gente comprende que no debe dañar la ciudad y tener un poco de sensibilización por el lugar donde vive”. resalta.

Por otro lado, explica que además de la marca ciudad existe la turística, la cual se reconoce dentro de la ciudadanía y que hace que la persona se identifique con ella.

En el caso de Ciudad Guayana, la marca turística, que Vlas propone sobre la mesa es “Guayana es” ya que tiene una representación simbólica dentro de la música como el calipso y asocia bastante con a la región.

“Guayana es a nivel gráfico puede hacer muchos juegos de conceptualizaciones de ideas y creo que engloba todo lo que podría ser nuestra marca turística”, insiste.

Incopraptacion de los elementos de la ciudad

El diseñador enfatiza que automáticamente al tener una marca ciudad que de verdad identifique y que incorpore una identidad con los ciudadanos, el resultado sería que ellos usarían los elementos.

Su mayor prueba ha sido el diseño de confluencia de Orinoco-Caroní, el cual ha podido llevar a 26 países como: Singapur, India, Australia, Chile, Estados Unidos.

“Son 26 guayacitanos que se sienten identificados con este arte y quieren llevar una prenda donde quieran que estén para sentirse orgullosa de ella”, resalta.

Son elementos que he ido incorporando para ver como funciona dentro de lo que es la identidad con los ciudadanos.

Dentro de sus creaciones, la línea que más ha pegado ha sido los ambigramas que forman las dos palabras.

“La identidad visual de la ciudad podemos ver que sé que están enfocadas dentro de ella y que nos representa muy bien”, acota.

Una de nuestras características perfectas presentable a nivel gráfico en Ciudad Guayana, es el contraste, porque tienen la confluencia del Orinoco y Caroní, un contraste de dos ríos que no se unen.

Adicional a eso la ciudad cuenta con dos parques que simbólicamente funcionan de la misma forma, el Cachamay y La Llovizna. “En esa idea del contraste de los elementos voy desarrollándolas”.

Su mensaje

Vlas enfatiza que lo más importante es que el City branding, tiene una representación importante dentro de la sociedad, ya que es parte de la identidad de un ciudadano, con el lugar en el que se desenvuelve.

Sostiene que desarrollando una buena marca ciudad, significaría que la gente entienda que Puerto Ordaz y San Félix no son ciudades, sino que son dos sectores que forman la ciudad.

“La idea de este proyecto es explicar de forma gráfica y sencilla, para que la gente lo vea conceptualizado en una idea como funciona identidad visual para ayudar a entender todo lo que es la parte comunicacional de una ciudad”, finaliza.

Redes sociales de Vlas

Para conocer un poco más de los proyectos y diseños de Vlas pueden seguirlo como @soyvlas en todas las redes sociales.

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