Ciudad

Virus en Guayana por las lluvias

El agua no tratada puede ser una de las causas.
miércoles, 14 agosto 2019
Elieser Silveira | Preocupados por síntomas

En temporada de lluvias los resfriados aparecen por el cambio climático, entre otros factores. Pero en esta ocasión, en Ciudad Guayana varios son los casos de personas que presentan síntomas de malestar general.

Maritza Moreno, presidenta del Colegio de Enfermeros de Ciudad Guayana, explicó que el virus que está afectando a varios guayaneses, se debe efectivamente a las lluvias.

Debido a las constantes precipitaciones en la zona, se incrementa el número de moscas y otros insectos y esto puede causar enfermedades si no se tiene el cuidado adecuado tanto en los hogares, como en los lugares de trabajo y en las instituciones educativas.

Moreno mencionó que son varios los casos de personas que han llegado a las salas de emergencia presentando síntomas parecidos como dolores estomacales, cólicos, diarrea líquida y fiebre.

Por esta razón, destacó que los guayaneses deben estar conscientes de que deben tomar las previsiones necesarias, como por ejemplo, lavarse las manos, un procedimiento que debe cumplirse antes de ingerir alimentos y después de terminar las comidas.

Acotó que al manipular los alimentos, se debe tener mucho cuidado, sobre todo con las hortalizas y otros ingredientes antes de ser consumidos.

Comentó que el virus ha estado presente desde hace un mes y medio y señaló que el consumo de agua no potable en la zona también puede ser una razón.

Indicó que una de las recomendaciones más importantes es hervir el agua, pues con el proceso de ebullición se eliminan bacterias que pueda tener el líquido.

Además, se deben priorizar las medidas de higiene y no prestar tazas, vasos o envases entre familiares o amigos para evitar algún contagio.
Receta casera para hacer suero.

Moreno detalló que debido a la crisis económica que existe en el país, a muchos les es imposible no costear cierto tipo de medicamentos. Por este motivo agregó que se puede elaborar un suero casero para aquellas personas que lo necesiten por las diarreas líquidas, pues los pacientes tienden a deshidratarse.

Expresó que la preparación es sencilla, solo consta de un litro de agua hervida, dos cucharaditas de azúcar y una cucharadita de sal. Quienes tienen a su alcance bicarbonato pueden agregarle una pizca.

Esto funciona como alternativa, tomando en consideración que los salarios no alcanzan para costear los sueros en farmacias.
Moreno recordó que de ser posible los afectados deben acudir a los especialistas en caso de seguir con malestares generales durante un tiempo prolongado.

Atención sanitaria

La higiene personal no solo previene este virus, sino otro tipo de enfermedades como la hepatitis, según Moreno.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/G1A3T9ZMeGbLSwky655UNo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia 

Lea Tambien: