Villa Upata pide apoyo por inundaciones
Otra de las comunidades que se ha visto afectada por las lluvias es la urbanización Villa Upata, en Puerto Ordaz, más de 10 casas estan perjudicadas por la obstrucción del aliviadero de lluvia a un costado del urbanismo.
Juana Bello, residente del lugar desde hace 7 años, manifestó que todos los habitantes en conjunto han realizado jornadas de limpieza en la zona para lograr una solución. “Hemos cortado el monte y eliminamos la basura, pero el canal parece ser muy pequeño o tienen una obstrucción al inicio del conducto”. Expresó Bello.
Otras de las acciones que ha tomado la vecindad, es el uso de maquinaria, esta lo proporcionaba una familia que habitaba en la misma residencia, pero por motivos de viaje ya no pudieron suministrar la ayuda para aliviar temporalmente el desagüe. Según declaraciones de los vecinos.
Pérdidas materiales
En 2018, varios de los residentes en el urbanismo perdieron electrodomésticos a causa de las fuertes lluvias, a pesar que realizaron llamadas a Defensa Civil, éstos se trasladaron al lugar pero, la comisión no logró hacer más allá de levantar un informe sobre la situación que padecían los residentes de Villa Upata. Así lo informó Deysi Delgado, otra de las perjudicadas en el chubasco.
“Les dimos la lista de las personas que estábamos padeciendo esta situación, pero no hicieron más nada, nosotros no necesitamos que solo tomen fotos, también queremos que vengan y nos apoyen”. Alegó Delgado.
Hasta el momento todavía esperan respuestas por parte de las autoridades a quienes lograron comunicarse en su momento.
Delgado agregó que la situación que padecen los guayaneses a nivel económico no alcanza para costear gastos de los implementos necesarios para destapar el conducto, por esta razón, necesitan que las autoridades gubernamentales se enfoquen en un plan para evitar una futura inundación.
Peligro en las viviendas
Delgado recordó que la última vez que observó su casa bajo el agua, el nivel marcaba a la altura de los toma corriente, esto pudo ocasionar un cortocircuito, sin embargo, no ocurrió hechos lamentables. Pero existe el caso de otra familia que perdió su nevera y lavadora en esa misma oportunidad.
Destacó que este año las lluvias no han sido torrenciales como el año anterior, aunque el miedo de que vuelva a ocurrir otra crecida a causado que los núcleos familiares cercanos al canal se mantengan atentos ante cualquier situación irregular en la zona de desborde.
Venta de inmuebles
Un caso extremo fue el dueño de una bienhechuría quien no quiso terminar la construcción y decidió vender luego que conociera el inconveniente por las lluvias
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/LhEbjobphJH16UQ9OUf05O
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia