Ciudad

Venta de medicinas disminuye un 40 %

Altos costos dificultan que los pacientes adquieran tratamientos.
martes, 28 mayo 2019
Archivo PRIMICIA | Precios elevados inciden en compra de medicamentos

Diferentes sectores, especialistas y voceros del ámbito comercial, denuncian constantemente la crisis existente en el sector farmacéutico del país.

Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana, aseguró que en comparación con el primer trimestre del año pasado, en el 2019 ha disminuido en un 40 % la venta de medicamentos, debido a los altos costos, lo cual los ha convertido en inalcanzables para cualquier venezolano. Esto según cifras de la Cámara de Industrias Farmacéuticas, Cifar.

“En el 2018 a duras penas llegamos a los 200 millones de unidades de medicamentos, por el camino que vamos, no alcanzaremos ni a los 100 millones. El venezolano común, con un salario mínimo no tiene acceso a comprarlos y eso es gravísimo”, acotó.

Nueva providencia es imposible

También se refirió Ceballos a la reciente providencia emitida por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), en la cual establecen las Normas Relativas a Imprentas y Máquinas Fiscales para la Elaboración de Facturas y otros Documentos.

En este sentido, aseguró que para el sector farmacéutico es imposible cumplirla pues implica “inversiones de miles de dólares que se traducen en millones de bolívares soberanos para la adquisición de los equipos, para el cambio de las máquinas fiscales y/o la instalación de un dispositivo de captura y transmisión de datos con capacidad de conectarse a internet”.

“Las farmacias no están en capacidad de asumir esos costos, por lo cual hemos solicitado la derogación de esta providencia, pues sin dudas esto generará el cierre de más establecimientos”.

Al respecto indicó que consideran que el espíritu de la providencia, en cuanto a establecer mecanismos para mejorar la plataforma tecnológica, pero “eligieron el peor momento.
No creemos que el Estado esté en capacidad para financiar esta adecuación en todas las farmacias del país”.

Cierre inminente

El vocero de la FFV, dijo que ya han cerrado más de 300 establecimientos, tanto independientes como de reconocidas cadenas.

“En números y estándares internacionales, debería contarse con una farmacia por cada 2 mil habitantes. Actualmente, tenemos una por cada 7 mil 500 y este tipo de medidas sin duda producirá el cierre inminente de muchas más”, puntualizó.

Aseguró que aún peor es la situación del sector en el interior del país y en pequeños poblados y zonas rurales.

Coinciden como gremio en querer seguir apostando por el país e intentando responder a las necesidades de los pacientes, pero “no es que no queremos, es que no podemos”.

 

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HWyKZ9dACBI9Tl0joLIRVu

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia