Ciudad

Vecinos se organizan para limpiezas de áreas comunes en edificios

Rocían cloro y desinfectante en pasillos, pasamanos, escaleras y ascensores como método de desinfección.
jueves, 26 marzo 2020
Vecinos se organizan para limpiezas de áreas comunes en edificios
Cortesía | Crean guardias de vecinos para evitar la aglomeración de personas

Las medidas de prevención para evitar el contagio del covid-19 en Guayana han ido en aumento. Para ello, algunos vecinos de distintas urbanizaciones cerradas y apartamentos se han organizado para mantener la limpieza adecuada de sus respectivas áreas.

Así es en el caso en los edificios del sector El Guamo. Daniel Zambrano, residente del lugar, relató que las jornadas de limpieza se realizan por torre y los habitantes de cada piso se encargan de la desinfección.

“Cada vecino limpia el pasamano que le corresponde, cada quien limpia el área que le toca para evitar contacto con otros vecinos”, dijo.

El mismo mecanismo es implementado por vecinos de Los Rosales, explicó Carlos Prince, alegando que cada quien limpia su piso y en ocasiones un grupo de residentes desinfecta planta baja con cloro. Hacen lo propio en ascensores y las áreas comunes.

De igual forma, María Guzmán acotó que el condominio no dio instrucciones para las prevenciones en su residencia en el sector de Unare. “Nosotros mismos nos organizamos por torre, limpiamos todos los pasillos y escaleras con cloro y desinfectante hasta planta baja”.

“Esto se hizo en mi torre, en las otras no han hecho nada”, aseguró.

Sin medidas de prevención

En los bloques de Unare, los vecinos no han implementado una estrategia de limpieza. Del Valle López reseñó que cada quien se encarga de su propia vivienda. A pesar de ello, informó que una vecina se encarga de limpiar el área de las escaleras una vez a la semana.

César Avilés Cáceres declaró que los representantes del condominio del Edificio Tumeremo no han dado instrucciones de ningún tipo y que las áreas comunes, escaleras y ascensores no se limpian. “La gente de este edificio es muy antiparabólica”.

En una de las residencias cercanas al centro de Puerto Ordaz, Alejandra Mendoza aseveró que “cada quien está pendiente de lo suyo”, haciendo referencia a que los vecinos no se comunican entre ellos, por lo que no se hace una limpieza comunal. “Solo limpian sus casas”.

Áreas comunes

“Nosotros somos vecinos muy unidos, pero en vista de la situación ya no salimos a reunirnos en la parte de abajo del edifico, sin embargo a veces hablamos desde las escaleras”, añadió María.

Por su parte, Daniel comentó que en ocasiones algunos vecinos todavía salen a jugar dominó. “Cada uno con su tapabocas, claro”.

Aunque se intenta hacer un llamado de atención y seguir las medidas de prevención, “hay gente del edificio que se hace oídos sordos y se sigue reuniendo abajo. Hay niños que siguen corriendo por ahí en las tardes”, aseguró César.

Bárbara D’ Marco mencionó que se debe aumentar la conciencia ciudadana. En su residencia la entrada a los edificios es con llave metálica, por lo que recordó que cada vecino debe tomar las medidas necesarias para la entrada al mismo.

“Ya es higiene de cada vecino, pero sus decisiones repercuten en el resto de los residentes”, finalizó D’ Marco.