Ciudad

Vecinos reportan carencias de agua y electricidad en Villa Aponwao

Cortes de agua e interrupciones de la corriente complican las jornadas de los vecinos de Villa Aponwao desde hace años
viernes, 12 septiembre 2025
Cortesía | Vecinos articulan con el consejo comunal para explorar soluciones

Las intermitencias del suministro eléctrico y el servicio de agua de Villa Aponwao, sector Toro Muerto, tiene a los vecinos padeciendo desde hace años.

Hasta dos o tres veces al día, el sector experimenta cortes del servicio de agua. Algunos son previamente notificados por la Hidrológica del estado bolívar (Hidrobolívar). Otros llegan sin previo aviso, de acuerdo al testimonio del residente David Martínez.

“A veces, se va a las 6:00 a.m. hasta al mediodía. O incluso, hasta las 5 o 6 de la tarde. No hay horario fijo. Ahora cuando son los cortes avisados, pues dura una hora y ya la gente toma sus precauciones”, cuenta. 

Con baldes, tanques y potes, los habitantes resuelven las necesidades diarias. Se aseguran de mantener los recipientes llenos, para estar “seguros”.

“En el sector de minifincas, tenemos una toma (de Hidrobolívar) que distribuye el agua. Ellos tienen una cuestión grande ahí, que es la que suministra pues a varios sectores”, menciona. 

No obstante, las peticiones al consejo comunal no han faltado, asegura Martínez, aunque el sector continúa sin soluciones.

Interrupciones eléctricas constantes en Villa Aponwao 

Desde hace dos años, Villa Aponwao experimenta cortes de, al menos, 1 hora. No solo su residencia, sino también parte de Los Olivos y Villa Africana también lo padecen.

“Se va la luz (…) a veces en el día son cuatro o cinco cortes (…) En la noche también. Hay veces que uno sale a trabajar en la mañana y no ha llegado el servicio”, relata.

Por las constantes fallas eléctricas, los niños pequeños y adultos mayores son los más perjudicados. 

Aunque afortunadamente no le ha ocurrido, uno de los grandes riesgos es que los electrodomésticos se dañen,  comenta Martínez.

A raíz de la situación, los vecinos articulan primeramente con el consejo comunal, de acuerdo al residente.

“Siempre se hacen esas tipo de notificaciones (…) pero como tal siempre que llamamos, la gente va , ven el asunto y dicen ‘venimos ahorita’. Hay veces que sí meten la mano, otras no. Hay veces que uno llama y llama y para que atiendan es un proceso”, agrega.

Por el momento, el sector continúa a la espera de una mejoría de ambos servicios.

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