Ciudad

Vandalismo acabó con salones de la Unexpo

Los alumnos han impulsado una jornada de recuperación de la infraestructura.
miércoles, 12 abril 2023
Cortesía | Vándalos se aprovecharon de las instalaciones solas en pandemia 

Salones destrozados, huecos en las paredes, rejas rotas; así encontraron los estudiantes las instalaciones de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo), tras el regreso a clases presenciales, después de la cuarentena por la crisis sanitaria de covid-19.

En un video enviado por los estudiantes a PRIMICIA, se observa parte del techo desprendido, aires acondicionados desmantelados, restos de pupitres en el salón de termodinámica y solo “archivos muertos” o papeles, dejaron los vándalos en el almacén. El escenario se repinte en el resto del recinto universitario.

Ante la difícil realidad que atraviesa la Unexpo, los edificios de las especialidades permanecen cerrados, mientras los alumnos, desde octubre del año pasado, asisten a las aulas en el área de postgrado. Es decir, cinco especialidades divididas en 14 salones.

Víctor Sánchez, delegado de ingeniería mecánica, recuerda que antes de la cuarentena ya se mostraba el abandono de la infraestructura; sin embargo, no se quedaron de brazos cruzados, hicieron jornadas de limpieza, reparaciones, donación de bombillos y recuperación de aires acondicionados, pero al llegar la pandemia todo se paralizó.

Ahora “con lo que nos encontramos hace dos semanas es totalmente lamentable”, dice Sánchez.

Edward Rasquel, delegado en ingeniería Industrial, agrega que en el edificio que comparte con mecánica, en el almacén todo se lo llevaron, las máquinas de soldar con un valor estimado de 600 dólares cada una.

Rasquel considera que desde el vicerrectorado tienen la disposición de recuperar los espacios y mantener viva la universidad con los estudiantes, pero consciente que el Gobierno Nacional no destina los recursos a la casa de estudio “es poco o nada lo que pueden hacer”.

PRIMICIA intentó comunicarse -sin éxito- con el vicerrectorado de la Unexpo para conocer los planes y presupuesto destinado.

Jornadas de recuperación

De nuevo los universitarios se han organizado para impulsar labores de recuperación, “ya fuimos a una primera jornada donde se avanzó en uno de los primeros salones y la oficina principal del departamento. Y el plan es seguir con estas jornadas como podamos y con el poco apoyo que tenemos”, cuenta Sánchez.

Están dispuestos a recibir ayuda de compañías o personas particulares, incluso los egresados de la Unexpo.

Rasquel, por su parte, menciona que la Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro” junto a otras empresas de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) comenzaron los trabajos para recuperar y reactivar el comedor que brindó alrededor de mil 500 comidas diarias en sus tiempos.

Tampoco cuentan con el servicio de transporte desde hace más de cinco años, al tener un aproximado de seis unidades paradas al frente del edificio básico por falta de repuestos.

Frente a las dificultades, Rasquel recalca que “el joven venezolano apuesta a estudiar y prepararse”; la matrícula ya no es igual que en años anteriores, por ejemplo, en 2015 rondaba el número de 7 mil alumnos, en la actualidad, Rasquel contabiliza un estimado de solo 500.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/EUWIEdcF1YP9JwwC753Gc7

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Publicidad
Publicidad
error: