Vacuna de VPH puede aplicarse desde los 11 años
En la actualidad, es posible contar con las vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), aunque su disponibilidad en el país está dentro del sector privado.
Con precios que varían dependiendo del proveedor, se encuentran Gardasil 4 y 9, los cuales aproximadamente han estado de 100 a 260 dólares por dosis.
En entrevista con PRIMICIA, Danfis Castillo, ginecólogo, destaca que la vacuna contra el VPH debería ser aplicada desde tempranas edades. En los niños, alrededor de los 11 años tanto en varones como en hembras.
El esquema de vacunación varía dependiendo de la edad, pues si se vacuna hasta los 14 años de edad se hace con dos dosis en intervalos de dos meses; mientras que si se aplica de los 15 años en adelante, debe ser con tres dosis.
“Gardasil 4 fue la original que venía diseñada para actuar contra cuatro genotipos virales de alto riesgo. Son los que están altamente relacionados con el desarrollo de cáncer de cuello uterino”, recuerda el especialista.
¿Qué es el VPH?
El doctor Castillo explica que la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH), se considera como de transmisión sexual y el proceso infeccioso lleva consigo la aparición de lesiones verrugosas en algunos casos.
“Son como unas pequeñas coliflor (…) pueden aparecer tanto en el área de la vulva y hacia el interior de la vagina, e incluso el cuello uterino”, comenta.
Explica que la infección de VPH a nivel de cuello uterino es un factor predisponente para el desarrollo de este cáncer, aunque no significa que todos los casos lo padecerán.
“Pero, según los estudios y estadísticamente hablando, la mayoría de las pacientes con cáncer de cuello uterino han tenido o tienen infección por el Virus del Papiloma Humano”, señala.
Añade que en la familia del VP no todos los virus son iguales, pues hay una clasificación donde su genotipo puede ser de alto o bajo riesgo para el desarrollo de cáncer uterino. “Tienen una numerología y son específicamente determinados”, expone.
Importancia de citología
El especialista destaca que para el diagnóstico de infección por VPH es muy importante que la paciente tenga un control ginecológico regular, porque en cada uno se evalúa el cuello uterino y es posible detectar si existen cambios.
La citología es un método considerado como el primer escalón en el proceso de detección y diagnóstico de la infección por el Virus del Papiloma Humano o la generación de un cáncer de cuello uterino, de acuerdo con lo expuesto.
El ginecólogo señala que actualmente existe la capacidad de “ir más allá” y en caso de la sospecha de infección por el VPH debe hacerse la tipificación para saber qué genotipo viral afecta a la paciente y estimar el tratamiento que debe seguir.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/