Ciudad

Universidades de Guayana desasistidas por el Estado

Mucho antes de la pandemia las universidades no contaban con servicios de comedor y transporte. Piden atención por parte de las autoridades.
viernes, 11 agosto 2023
Cortesía | La maleza invadió las instalaciones de las universidades

El deterioro de las universidades públicas de Ciudad Guayana, cada día es más notorio debido a la falta de mantenimiento y abandono de sus áreas por la falta de presupuesto.

Es así como la Universidad Nacional Experimental Politécnica (Unexpo) Antonio José de Sucre, durante los últimos años ha sido fuertemente golpeada por la falta de recursos; además de sufrir vandalismo y hurto durante la pandemia.

Edward Rasquel, estudiante de Ingeniería Industrial, asevera que desde que ocurrieron dichos actos, el Estado no la ha atendido.

La universidad cuenta con cuatro edificios de especialidades, los cuales se encuentran en el abandono, asegurando que no ven clases en esos módulos debido a que se encuentran sellados por el vandalismo que sufrieron.

Indica que las personas cursantes de las especialidades, deben recibir sus clases en el edificio del básico, el cual cuenta con 15 aulas aproximadamente, lo cual es muy poco para la población estudiantil.

Rasquel añade que se está trabajando para la recuperación de dicho edificio, sin embargo, el abandono fue tan fuerte que ha costado reactivarlo al 100 %.

“A mi parecer estamos viendo clases en pésimas condiciones, realmente no creo que estén las índoles dadas para dar clases, pero es eso o nada”, lamenta.

A pesar de que la universidad no está en las mejores condiciones, para él, es muy valioso que los estudiantes apuesten a seguir formándose para seguir adelante.

También acota que el módulo de postgrado es utilizado para ver clases de pregrado y de las especialidades.

Rasquel agrega que la maleza está consumiendo todas las áreas de la Unexpo, “hace como semana y media observé que estaban trabajando en la poda, pero esa poda llega cada seis meses y, no haces nada porque cuando se poda la entrada y terminas de podar el final, ya el inicio esta full monte”.

Estima que se debe a la falta de recursos y que el Estado no le garantiza a las universidades el capital para sustentarse.

 

Sin transporte y comedor en la Unexpo

El estudiante de Ingeniería Industrial, asegura que la universidad no cuenta con el servicio de transporte desde 2018 aproximadamente.

“Cuando uno entra a la Unexpo, se puede ver un cementerio de transportes, varios autobuses en total abandono llevado sol y agua”, agrega.

Revela que en una oportunidad los estudiantes se ofrecieron a apoyar para la recuperación de las unidades, sin embargo, solo quedó en propuesta.

El servicio del comedor, también tiene la misma fecha que no presta el servicio a la población estudiantil de la institución.

Destaca que había jornadas en la que llevaban alimentos que eran supuestamente enviados por el Estado, y el centro de estudiantes era el encargado de repartirlos.

“A inicios del semestre pasado se llegó a un acuerdo con las autoridades de la CVG para la remodelación del comedor y reactivarlo; durante ese proceso una de las Empresas Básicas nos llevaba los lonches, pero cuando estalló la olla de la corrupción, el servicio se suspendió”, apuntó.

Estudiantes levantan la UDO

La estudiante de Contaduría Pública y dirigente del movimiento estudiantil Justicia Universitaria, de la Universidad de Oriente (UDO) núcleo Puerto Ordaz, Cirilianny Chacón, señala que dicha institución cuenta con una matrícula de aproximadamente mil alumnos.

Asevera que la UDO como todas las universidades públicas está muy decaída, tanto en infraestructura como en servicios.

“No contamos con baños activos, los cuales se utilizan con el método manual del tobito de agua; la infraestructura está muy deteriorada, tenemos levantamiento de la terracota en los pisos, tenemos filtraciones; las aulas no cuentan con los pupitres necesarios, (…)”, asegura la dirigente estudiantil.

Acota que todo lo que se ha hecho en la institución ha sido por los movimientos estudiantiles y el alumnado, los cuales por medio de los profesores han buscado la forma de que la universidad se recupere.

“Por más que sea, granito a granito que se va dando, falta mucho más. Hemos ido tratando de hacer algo para que el ambiente sea más agradable”, recalca.

Chacón revela que la UDO, no cuenta con el servicio de agua, ni de internet. El servicio eléctrico lo han habilitado en algunas alas de la institución, los mismos estudiantes que han trabajado en pro del cableado, los bombillos, en acuerdo y apoyo con el directivo y los docentes.

Asegura que no cuentan con el suministro eléctrico en un 80 % de las aulas, el 20 % que cuenta con el servicio son cuatro aulas y el edificio administrativo.

Por otro lado, comenta que para mantener limpia la universidad los estudiantes han tenido que comprar los artículos de limpieza. También se han encargado de limpiar la maleza.

Subraya que actualmente no cuentan con biblioteca, sin embargo, han ido tratando de recuperarla. No cuentan con rutas de transporte, ni comedor.

Chacón recuerda que comenzando este año, la universidad fue víctima de hurtos y vandalismo. “Han robado pupitres, mesas, cableado”.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente linkhttps://chat.whatsapp.com/KmIu177vtD1K9KnLMwoNgo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: