Ciudad

Unidad de Hemodiálisis requiere apoyo

De 22 máquinas dejaron de funcionar cinco, por falta de repuestos.
jueves, 12 marzo 2020
Jesús Abinazar | Pacientes en tratamiento

La Unidad de Hemodiálisis y Diálisis Peritoneal Jesús de Nazareno, ubicada en la parroquia Unare, resulta afectada por la crisis, y aún así lucha por cumplir con la atención al listado de pacientes que asisten lugar.

Alexis Ávila, gerente del centro, explicó que funcionan desde hace 21 años y atienden un total de 70 pacientes de manera gratuita.

La institución depende de la Dirección Nacional de Nefrología, la cual continúa con el suministro de medicamentos para los pacientes renales.

Actualmente las máquinas presentan problemas. De 22 que se encuentran en la sala, cinco están fuera de servicio, por lo que, están desconectadas desde hace un año.

Cerraron un turno

El gerente aseguró que las respuestas que han recibido son que no hay repuestos en el país, como consecuencia, se han deteriorando por la falta de uso.

Ante la situación, Ávila enfatizó que con las máquinas óptimas han tenido que “guapear”, para llevar a cabo el mantenimiento de estas.

Asimismo, debido a la disminución de los riñones artificiales, se vieron en la necesidad de cerrar un turno de los tres diarios.

“Trabajamos en la mañana de: 7:00 a 10:00 y de 3:00 p.m. a 7:00 de la noche. El turno de la tarde lo tuvimos que eliminar, por la misma situación de los pocos equipos”, dijo. Luego de la modificación del horario, tuvieron que reubicar a los pacientes y a hasta la fecha no reciben ingresos.

Personal “sobrevive”
El gerente acotó que los 13 empleados, entre ellos diez enfermeras, dos camareras y un médico en sala, cumplen su horario “porque aman su trabajo, pero han hecho milagros para poder sobrevivir ante lo que se vive a diario”.

Detalló que no solo la crisis se ha agudizado en Ciudad Guayana, sino en el resto del país con los centros de hemodiálisis y diálisis.

“Según las estadísticas nacionales, hay centros que contaban con 40 riñones artificiales, ahora solo funcionan 12”.

Recordó que hace un año tuvieron que cerrar uno de los centros ubicados en la Clínica Manuel Piar, en San Félix, por no contar con repuestos y otros motivos.

Sin agua

Por otra parte, Ávila refirió que los mismos pacientes costeaban camiones cisternas, por las constantes irregularidades con el servicio de agua potable, hasta que Hidrobolívar realizó las reparaciones en el acueducto.

Sin embargo, no siempre hay agua y resultan perjudicados a gran escala, debido a que en el centro cuentan con una planta de tratamiento de agua por ósmosis inversa. Los riñones artificiales sin este sistema no trabajan.

En el centro resaltaron que con un solo camión cisterna no solucionaban.

Referidos

Nuevos pacientes con fallas renales son referidos a Ciudad Bolívar, por no contar con la atención necesaria en Guayana.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/D0WqzaSBn24Frrb6ByjhR4

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: