Uneg anuncia retorno a clases de forma voluntaria
La Universidad Nacional Experimental de Guayana (Uneg) publicó el pasado 23 de febrero el “Programa de retorno a clases presenciales de forma voluntaria en la semana flexible, durante el lapso, 2020-II” presentado por la coordinación general de pregrado.
En el documento explicaron las razones que limitan a los docentes para cumplir con el programa. Entre ellas destacan: la precariedad del salario, la falta de combustible o transporte, y el incremento de casos de covid-19.
Dejaron expuesto que la situación deficitaria presupuestaria y financiera deja muy cuesta arriba cumplir las necesidades relacionadas con las condiciones de bioseguridad, socio-económicas de los trabajadores, dotación de insumos y equipos tecnológicos destinados para mantener la presencialidad.
Señalaron que la institución estaba en la “disyuntiva de mantener la institución desolada y a merced del hampa”. Por tanto, se planteó el plan de actividades presenciales en la sede para lograr su reactivación.
El plan contiene los requerimientos y exigencias para que se pueda retomar la presencialidad de forma voluntaria, pero de “forma segura, parcial, controlada y supervisada”.
Carácter voluntario
María Elena Latuff, rectora de la institución, aclaró que continúan con el diseño de clases virtuales. No obstante, el plan fue diseñado para aquellos que desean asistir de forma voluntaria.
“Los estudiantes se ponen de acuerdo con los profesores(…) porque de hecho es los que ya está pasando, solo que lo estamos formalizando”, explicó a PRIMICIA.
Prosiguió diciendo que la idea es que no se pierda el control de las medidas de bioseguridad, pues las clases son en condición de asesoría.
Indicó que este programa está habilitado para todas las carreras. Sin embargo, solo será aplicado en aquellas asignaturas que lo requieran.