UDO San Félix no está en condiciones para retorno a clases
Estudiantes de la Universidad de Oriente (UDO), núcleo San Félix, denunciaron que la institución no cuenta con las condiciones para el regreso a clases.
El dirigente estudiantil, Franklin Rodríguez, acotó que se ha comunicado con los equipos políticos de la Alcaldía de Caroní y la Gobernación del estado Bolívar pero no se ha gestionado ninguna acción.
“Es lamentable que la universidad siga en estas condiciones. Que prácticamente se vaya a un cierre técnico por no contar con la infraestructura necesaria para que los bachilleres puedan ver clases en la universidad”, declaró en rueda de prensa este jueves.
Rodríguez señaló que no solo hacen el llamado a las autoridades regionales, sino también al ministro de Educación Universitaria, César Trompiz.
El estudiante resaltó que el gobierno hizo un llamado a clases presenciales desde el mes de octubre.
“La pregunta es cómo iniciamos clases en estas condiciones, cuando no tenemos a la población vacunada, cuando hay falta de personal por el salario que envía el ministerio a cada profesor y personal obrero”, lamentó.
Detalló que no es posible el diálogo de las autoridades nacionales con dirigentes universitarios “que no expresan la realidad de los estudiantes venezolanos”.
Rodríguez apuntó que han invitado a las autoridades universitarias a caminar junto a los estudiantes para recorrer las instalaciones de la universidad.
Solicitan comisión
El dirigente estudiantil relató que tiene cuatro semestres cursados en la UDO San Félix, en los cuales nunca ha visto a la decana María Coromoto Casado.
También hizo un llamado a la rectora Milena Bravo para que envíe una comisión a las distintas sedes de la UDO.
“No hemos visto soluciones, es preocupante que nosotros ya tenemos meses en estas denuncias y no seamos escuchados”, señaló.
Rodríguez aplaudió las acciones que ha tomado el ministro de Educación Universitaria, instalando mesas de trabajo en conjunto con la rectora Cecilia Arocha.
Dichas acciones se están llevando a cabo para el acondicionamiento de las instalaciones, de lo cual Rodríguez afirmó que han visto los resultados.
El dirigente admitió que la confrontación con las autoridades nunca será el camino para alcanzar las soluciones.
“Si no nos sentamos con las verdaderas representaciones estudiantiles y la verdadera representación de las universidades, va a seguir pasando lo que está pasando”, añadió.
Mesas de trabajo
Rodríguez aseguró que la universidad está totalmente destruida. Ante la mirada de los estudiantes que se preguntan si está abierta, ya que está inundada de maleza.
Informó que se le negó el acceso a la UDO hace dos semanas, por presuntamente violar el acceso a las instalaciones durante las vacaciones.
Sin embargo, agregó que en días siguientes encontraron personal administrativo realizando inscripciones a puerta cerrada.
“Hay una desconexión, no es para entrar en confrontaciones (…) Nos hemos comunicado siempre con ellos, en las cartas que hemos solicitado para hacerle llegar al ministro. No fuimos atendidos y eso da mucho de qué hablar”, apuntó.
El representante estudiantil alegó que no pueden regresar a clases ni ajustarse al mecanismo de 7+7 “que no ha funcionado”.
Hizo un llamado a instalar mesas de trabajo, conformadas por una comisión directa del ministerio, de la sede principal de la UDO junto a la representación estudiantil de Guayana.
“Nosotros estamos dispuestos a tomar decisiones que beneficien a la comunidad estudiantil. No podemos politizar la situación de la universidad pero lo vamos a tener que hacer. En semanas se puede dar clases, pero se necesita la voluntad política de ambas partes”, cerró.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/