Ciudad

Ucab Guayana fomenta red docente para consolidar la enseñanza en Lengua y Matemáticas

Buscan fortalecer el proceso de enseñanza en estas áreas e incidir en la formación de los estudiantes de bachillerato.
miércoles, 12 marzo 2025
Cortesía Comunicaciones Ucab Guayana | Buscan apoyar la formación de esas dos áreas

Frente alertas que muestran los resultados de investigaciones sobre el desempeño de estudiantes de bachillerato en áreas básicas como Lengua, Literatura y Matemáticas, la Dirección General Académica de la Universidad Católica Andrés Bello, extensión Guayana, junto con la Escuela de Educación y el Programa de Alianzas con Instituciones Educativas, asumieron el reto de conformar la Red de Educadores de Lengua y Matemáticas de la región suroriental (Red LeMat).

El propósito de la Red LeMat es crear espacios de intercambio para fortalecer el proceso de enseñanza en los educadores de colegios aliados, y así incidir significativamente en estas áreas de formación de los estudiantes y prepararlos para alcanzar un mejor desempeño en la vida universitaria, contribuyendo a la calidad educativa.

La profesora Claudia Arismendi, directora general académica de la Ucab Guayana, recordó que el reglamento para la promoción de la calidad educativa mediante alianzas con instituciones educativas se propuso el fomentar la formación y de intercambio para los docentes, para el fortalecimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Primera experiencia

Dilia Di Scipio, coordinadora del Programa de Alianzas con Instituciones Educativas, es una de las coordinadoras y facilitadoras de la Red LeMat, responsable del área de Lengua y Literatura.

Detalló que el proyecto se inició en diciembre de 2024 en Maturín, estado Monagas, con el desarrollo de las Jornadas de Formación e Innovación Entre Letras y Números. Allí participaron 17 docentes de cuatro colegios aliados.

Para enero de 2025 se replicaron dos jornadas en Ciudad Guayana, con la participación de 23 profesores de 12 de los 18 colegios aliados, en cada una de ellas. Para mayo está previsto un encuentro anual en ambas ciudades, para la presentación de experiencias exitosas.

“Nos proponemos seguir extendiendo la red a otras ciudades que son parte del área de influencia que tiene la universidad. Próximamente la llevaremos a Lecherías, estado Anzoátegui, donde hay otros seis colegios que ya firmaron convenio con la Ucab Guayana”, detalló Di Scipio.

Contextualización y estrategias didácticas

Por su parte, la profesora Mary Acosta, también facilitadora de la Red LeMat en el área de Matemáticas, hizo mención a las fallas que han visto tradicionalmente en la educación matemática en Venezuela; por ejemplo, contextualizar las operaciones de esta materia.

“No hemos cambiado todavía ese chip de esas fallas que tenemos. He notado que sigue el predominio de la enseñanza de las operaciones matemáticas. Es decir, los docentes se enfocan mucho en que los estudiantes saquen cuentas, pero no están haciendo un gran esfuerzo o tienen un bajo énfasis en que sus estudiantes logren la comprensión de los contenidos matemáticos, que para mí eso y la aplicación de los contenidos matemáticos a situaciones contextualizadas es importantísimo para el aprendizaje de la matemática”, explicó.

En ese sentido, apuesta por que la enseñanza apunte a que el estudiante pueda aprender y aplicar problemas matemáticos a situaciones de la vida real. Otra situación que observa como investigadora tiene que ver con desarrollar una actitud positiva hacia esta área.

A través de la Red LeMat, la Ucab Guayana también busca ampliar su rango de acción y colaboración en pro de la calidad educativa a otras ciudades, como Lecherías, El Tigre, Upata y Ciudad Bolívar.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VagwIcc4o7qP30kE1D0J

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: