Ciudad

Tres comunidades inundadas en San Félix

En algunas comunidades han realizado jornadas de vacunación y fumigación.
jueves, 22 agosto 2019
Jesús Abinazar | Hay 33 familias afectadas por las inundaciones en Caroní

La crecida del río Caroní ha tardado esta temporada, en comparación con años anteriores. Sin embargo, tres comunidades de San Félix están siendo afectadas por inundaciones.
Los residentes alegaron que el problema inició hace dos semanas.

Los afectados esperan que las autoridades gubernamentales y Protección Civil (PC) les presten el apoyo necesario.“Ojalá no pase como en otras oportunidades, que las comunidades están necesitadas y nadie se asoma. Cuando lo hacen, solo prometen y nada de cumplir”, dijo Yasmín Fuentes.

Yasmín es madre de cuatro menores de edad, es habitante del sector Campo Rojo y hace un año está conviviendo en casa de una vecina, porque perdió su vivienda de láminas de zinc, durante la crecida del río Caroní, en julio del 2018.

“Tengo un año bajo el techo de una vecina porque perdí mi casa y hasta la fecha no he recibido la ayuda que solicité a los representantes del proyecto Somos Venezuela, para terminar de construir unas piezas que me regaló un familiar”, sentenció.

Siguió diciendo que desde el primer momento en el que perdió su hogar y más de la mitad de sus enseres, solicitó ayuda a las autoridades regionales, “pero solo quedó en una promesa incumplida”.

El agua está en el patio de las casas desde la noche del martes 21 de agosto.

En la localidad, una madre con tres niñas menores de edad, abandonó su casa.

Sacaron las cosas necesarias y están durmiendo en la vivienda de un familiar, que tampoco está lejos de quedar afectado.

Las tres infantes estaban jugando dentro de la residencia y se aprovechaban de la crecida del río para sacar algunos peces.

En Acapulco
El recorrido en vehículo para llegar hasta el caserío en Acapulco es de cinco minutos, pero ahora la única manera de ingresar es caminando, porque el agua llegó hasta la carretera.

El recorrido dura más de 20 minutos. Hay que andar entre el agua que tiene cerca de 30 centímetros de profundidad.

Hay personas que aprovechan la anegación para ducharse y otros para pescar, porque de la pesca es que sobreviven algunos de los residentes.

En la población hay 33 casa y son 46 niños que habitan en la zona.

“Ya estamos incomunicados y una vez más sin apoyo. Protección Civil estuvo en la comunidad hace dos semanas. Realizaron una jornada de vacunación, fumigación y nos trajeron un cisterna de agua potable, pero no han venido más”, relató Herminia Vásquez.

“En una casa hay hasta cuatro familias, porque los que viven en la zona baja ya están completamente inundados y lo poquito que pudieron sacar lo resguardaron en casa de algunos vecinos”, alegó.

Insistió en que “el alcalde Tito Oviedo y el gobernador Justo Noguera Pietri, tienen que brindarles la colaboración necesaria en esta situación. Necesitamos agua potable y alimentos”.

Reveló que los más pequeños están sufriendo cuadros virales porque están tomando el agua directa del río. Además, tienen problemas en la piel por el brote de mosquitos.

“Los niños tienen diarrea, dolor de estómago y fiebre. Nosotros estamos hirviendo el agua, pero eso no es suficiente debido a tanta contaminación”, recalcó.

Los afectados no tienen un refugio asignado. Herminia contó que por orientación de los funcionarios de PC, fue que se mudaran con los vecinos que no son afectados por las inundaciones.

La Laja
En el sector La Laja, en la calle El Escudo, el agua está en el patio de las casas.

Desde el lunes 19 de agosto, el río ha ido creciendo y está rodeando las viviendas.

“Durante toda la noche del martes estuvimos despiertos, porque el agua entró a nuestras viviendas”, señaló Del Valle Gómez.

En la calle Nacional, vive Yeliana Sifontes, quien está en estado de gestación y tiene tres hijos.

Expresó que el martes en la noche, el agua se metió a la casa y tuvo que ir a dormir en la casa de su mamá, que también reside en la misma zona pero aún no está afectada por la inundación.

Comité de Riesgo desplegado
Ángel Rodríguez, dirección de PC en Caroní, dijo que más de 350 funcionarios entre bomberos, profesionales de la medicina y rescatistas están atentos para atender las emergencias. Afirmó que están monitoreando las zonas afectadas y prestando la debida atención.

En el caso de la comunidad Acapulco, detalló que los residentes no consideran salir de las casas por temor a perder sus enseres.

En caso de quedar totalmente aislados, la única manera de hacerles llegar la ayuda es vía fluvial.

“Estamos haciendo las gestiones necesarias para cubrir sus necesidades”, certificó.

Destacó que este miércoles visitaron la comunidad Sabana de Piedra, también en San Félix.

Los niños de la localidad fueron vacunados y recibieron alimentación.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/LhEbjobphJH16UQ9OUf05O

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia 

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: