Transportistas esperan ajustes en la tarifa del pasaje
Con ingresos que no les rinden para cubrir todos sus gastos, los conductores de pisteros consideran que es necesario un ajuste del pasaje.
En rutas como las de Alta Vista – Los Olivos y Alta Vista – Castillito, el precio es de 10 bolívares, mientras que hacia otras zonas como Minifincas es de Bs. 20. Las tarifas pueden variar en caso de cancelarse a través del pago móvil.
Describen que además de los precios dolarizados, las limitaciones en el suministro de la gasolina son uno de los principales obstáculos que deben sobrellevar.
“Con 10 bolívares no nos da, porque para hacer 20 dólares tenemos que hacer 600 y pico”, comentan.
Señalan que para que sus ingresos puedan rendir de mejor manera, el pasaje en los pisteros debería estar en al menos medio dólar.
Lamentan que para cumplir con el mantenimiento de sus vehículos, llevar alimentos a sus hogares, además de costear otros gastos, deben hacer grandes esfuerzos. “Es con lágrimas y sudor”, comentan.
Pasajeros se quejan
Algunos de los conductores consultados mencionan que los “pasajeros se quejan” por los precios del pasaje, debido a que muchos requieren usar este servicio a diario, pero no cuentan con facilidad para costearlos.
Douglas Malpica, chequeador en una de las líneas de pisteros, comenta que están a la espera de un aumento en las tarifas del transporte público para ajustar sus pasajes.
Señala que algunos pasajeros manifiestan descontento por los precios superiores a través del pago móvil, pero “es para por lo menos agarrar un poquito más”.
Están conscientes que al aumentar las tarifas del pasaje, es probable que la afluencia de pasajeros no sea la misma. Cuenta que en ocasiones muchos han preferido usar el transporte público para rendir aunque sea un poco su dinero.
Discuten ajustes del pasaje
Los conductores de unidades de transporte público coinciden en que actualmente urge un ajuste del pasaje, ya que con una tarifa de 7 bolívares es poco lo que pueden hacer.
José Betella, coordinador del Órgano Superior de Transporte en el estado Bolívar, manifiesta que para ajustar las tarifas de transporte público se mantiene la mesa de trabajo nacional.
“Estamos en discusión, sentados en la mesa haciendo propuestas”, asegura.
Menciona que además se plantea lo que debe ser el pasaje estudiantil, para las personas de tercera edad y personas con discapacidad.